En septiembre comenzará Censo Nacional Agropecuario

El censo permitirá recopilar datos sobre las características principales de la estructura organizacional y producción del sector agropecuario de Misiones.

 

Alejandro Dorneles, coordinador provincial del Censo Nacional Agropecuario comentó en LT 17 Radio Provincia que el relevamiento está en dirección al sector agropecuario en sí, “la idea es actualizar los datos básicos de sobre las actividades agrícola, ganadera y forestal de la provincia de Misiones”. Agregó que “hace muchos años que no se hace este censo, el último fue en el 2002 y estábamos en ese entonces con 27.955 explotaciones agropecuarias”. El coordinador sostuvo que “este censo será a partir del mes de septiembre por el término de tres meses, vamos a tener una estructura de 244 censistas, más jefes de zonas, supervisores y auxiliares”.

 

En cuanto a la metodología para relevar en el censo, explicó que “será con una tablet donde van a tener georeferencias de las ubicaciones de las explotaciones, más allá de parcelas, lo que no hay que confundir con parcelas catastrales, éstas son parcelas censales, donde el productor produce sus actividades agrícola, ganadera o forestal, en las cuales donde haya tierra ociosa no se incluirá en la encuesta”, dijo.

 

Para llevar a cabo el censo, comentó que en la primera semana de septiembre habrá una etapa de capacitación, que será virtual que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) habilitará a todos los censistas para que realicen esta capacitación y luego, en la semana del 11 al 14 de septiembre, habrá una etapa presencial, donde se capacitarán censistas supervisores y auxiliares.

 

Asimismo, adelantó que el mecanismo para desarrollar el censo será a través de “barrido territorial”, en donde cada censista va contar con una tablet, donde tendrá un segmento o una sección del territorio, va a tener que recorrer e ir barriendo el territorio asignado, censando a cada productor, identificando las explotaciones agropecuarias o actividad que desarrolla el productor.

 

El profesional explicó además que el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) trabajará en conjunto con el INDEC, y estará encargada de armar las segmentaciones y después sobre eso se harán las áreas donde habrá seis censistas para luego armar zonas, las que tendrán seis áreas. “Todo esto se pasará al INDEC y ellos pasarán a las tablets” de los censistas.

 

Dorneles dijo también que “antes de realizar el censo habrá publicaciones en los medios de comunicación radiales, televisivas y en diarios para que el productor sepa cuándo se comenzará el censo, que será de septiembre a noviembre”. Ya en el desarrollo del censo, “el censista llegará a cada parcela donde el productor tenga su actividad y   preguntará sobre el uso del suelo, las actividades agrícolas, y sobre las prácticas culturales del suelo, cuántos cultivos se realizan en el lugar. Además preguntará sobre ganadería y la cantidad”, explicó y aclaró que “las preguntas se limitarán sólo a la producción, no se preguntará nada que tenga que ver con la parte fiscal o valores”.

 

Por último, contó que “este censo con las tablet será con tiempo real y todos los datos se carguen van a ser sincronizados y se enviará directamente a la base del NDEC, permitiendo que sea más rápido la obtención del resultado final, que sería publicado en unos tres”, estimó el coordinador.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas