Realizarán un homenaje al líder de la banda posadeña Expediente 113

Este sábado a las doce del mediodía en el Cementerio La Piedad realizarán un homenaje a Alejandro Riquelme, quien fuera el cantante de la mítica banda posadeña Expediente 113, a ocho años de su fallecimiento, en un sentido acto convocado por amigos y familiares.


El grupo

EXPEDIENTE 113, una banda histórica de Rock Pop de Posadas, liderada por Alejandro Riquelme, ya fallecido, y que dejaron como gran hit esta canción (Bajo la ventana), que ha sonado muchísimo en las radios.
La banda dio sus primeros pasos en el año 1986, de la mano de Ale Riquelme y Leo Sobrino, quienes eran compañeros en el Colegio Roque González. Luego sumaron a Roberto Santos en el bajo, aunque nunca tocaron en público con él.

El debut de Expediente fue con;
Ale Riquelme en guitarra y voz ,
Fredy Martin en primera guitarra,
Sergio Werozuk en bajo ,
Sergio Lugo en percusión y
Leonardo Sobrino en bateria.
Esto sucedía por el año 1990…luego Sergio Lugo pasa al bajo …sumaron a Kiko Jourdan en teclados y quedaron cuatro integrantes.

Su gran hit es del año 1993; para la época en que se grabó Bajo La Ventana, Expediente estaba conformada por Ale, Leonardo, Kiko Jourdan, Osvaldo de la Fuente en guitarra y Marcelo Bertrand en bajo. Pero esta grabación no tuvo una edición comercial; pese a eso, se transformó en un éxito increíble.
Este disco había sido grabado en Posadas, cerca del Aeropuerto; Osvaldo de la Fuente tocó casi todas las guitarras y todos los bajos. Este año fue sin dudas la época de mayor trascendencia de la banda, que tocaba en lugares como Barcelona y Octavio, y en el Anfiteatro, en el marco del Festival Mate Rock, en Posadas, y también tocaron en Jardín América. El último show de ese año fue en Power; Marcelo Bertrand ya no tocó, y fue el último recital con Osvaldo de la Fuente, que partiría para sumarse a Los Pie


Una anécdota que nos cuenta el bajista Marcelo Bertrand tiene que ver con el inolvidable Martelo, guitarrista de bandas como La Clínica y La Conciencia Tenaz; en uno de los recitales en Barcelona, mientras probaban sonido, escuchan que entre el público alguien gritaba «¡Que toque Martelo! ¡Que toque Martelo!!!». Cuando finalmente lograron divisar quién era el fan de Martelo, era… Martelo.

Para ese año, Duran Duran tocó en Asunción, Paraguay, y todos lo Expediente fueron a verlos; inspirados en ellos, Leo Sobrino compró una batería con triggers, algo que nadie usaba por estos lares; tocaba con la batería acústica pero asordinada, y con los triggers disparaba sonidos de una batería electrónica, por lo que para cada tena tenía una batería diferente.
En el año 1994, se suma a al banda Carlitos Martignoni.
La canción tuvo una versión dance, que realizaron en el año 1996 Ale y Leonardo en los estudios del Polaco Gottscalk.

En el año 1999, Leonardo Sobrino se muda a Asunción, dejando la banda; Junto a Alejandro sigue Hector Pacce, y luego se suma Nico Segovia.
Para comienzos de la década del 2000, habían cambiado la gran mayoría de los integrantes de Expediente; para el año 2001, la formación del grupo era;
Ale Riquelme; Guitarra y voz
Hugo Olivi; Bajo
Joaquin Sosa; Guitarra y coros
Fernando Mermet ;Teclado y coros
Rudy Morel; Bateria
Ricardo Adrian Valerin; Guitarra.
En los últimos tiempos, Alejandro Riquelme y Nico Segovia estaban trabajando sobre unas pistas que servirían para grabar el disco en Asunción, junto a Leonardo Sobrino quien ya estaba instalado en Asunción; lamentablemente, en Julio de 2010 Ale Riquelme fallece, dejado trunco el proyecto.
Actualmente, los antiguos miembros de Expediente se encuentran trabajando en un disco benéfico, trabajando sobre las pistas que Ale dejó grabadas, con la producción de Leo Sobrino. Muchos de los ex integrantes estarán presentes; entre otros, Osvaldo de la Fuente, Adrian Damiani, Kiko Jourdan , Hector Pacce, Nico Segovia, Sergio Lugo y Leonardo. La recaudación del disco será para una fundación, y las regalías, para la hija de Alejandro.

Reunión de los amigos años atrás en homenaje a Riquelme

Este es el texto de la carta abierta escrita por Leonardo Sobrino, al conocer el fallecimiento de Alejandro Riquelme;

Asunción, Jueves 15 de Julio de 2010
Hola a todos! En el día de ayer miércoles, Héctor Pacce me dio la mala noticia de que Alejandro Riquelme ,mi amigo ,mi hermano falleció días atrás.

En 1986 , frente a la casa de un amigo, en el barrio de Villa Urquiza formamos la idea de un grupo …y le pusimos nombre: Expediente 113…(aunque nunca nos gustó lo seguimos usando) Alejandro me hizo conocer las primeras canciones (miles). Con el tiempo compramos instrumentos y «reclutamos» amigos músicos. Son tantos recuerdos que vienen a mi en estos momentos.. .

Esta canción en particular…Bajo la Ventana…la grabamos en el 93…personalmente hice una mezcla para llevarla a Bs As y enseñarla al sello Barca (no nos dieron bola…según ellos “no tenía fuerza”) Hice tres copias…una fue a Fm Express, la segunda fue a Fm Classic y la tercera… mmm… no lo recuerdo.

Lo cierto es comenzó a sonar…y mucho…esas tres copias fueron reproducidas una y mil veces…nació un éxito, pero lo más extraño es que «Bajo la ventana» nunca salió a la venta.
Les mando un gran abrazo a todos los que apreciaron esta canción y también a todos mis «hermanos de banda», ya que a lo largo de los años muchos pusieron su tiempo y talento para que Expediente siga existiendo.

Alejandro se nos fue y son muchos los capítulos de la historia que faltan contar. Me gustaría que el Ale siguiera aquí con nosotros ,pero sería egoísta de mi parte. Siempre necesitó ayuda…pero nunca la pidió…no le gustaba reconocer sus debilidades … Se fue de la peor manera…en medio de una soledad inmerecida , en una habitación de hospital sin nadie a su lado.

Luchó mucho tiempo contra sus demonios personales… tal vez demasiado …pero finalmente encontró paz …una paz que siempre le fue esquiva. Nadie se puede dar una idea de cómo lo voy a extrañar…No solo compartimos colegio ,amistad , la adolescencia y nuestro fanatismo por la música ,sino también el sueño de pibe de tener una banda de rock exitosa.

Pero , como suceden con muchos otros sueños de provincianos, quedó todo por hacer. Ale …ahora descansá hermano… el recital terminó». Leonardo Sobrino

(Fuente: blog del Rock Misionero)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas