El Encuentro Internacional Oberá en Cortos celebró su 15ta edición rescatando la memoria del pueblo

Con la puesta en escena de la obra «Danza y Memoria», la apertura de la 15ta Edición del Encuentro Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos: Por la Identidad y la Diversidad Cultural, que se realizó en el Espacio Incaa del Teatro Oberá, tuvo calor y emoción.

Así se sintieron todos los presentes en la sala el Espacio Incaa cuando los estudiantes de tercer año de la Carrera Técnico en Medios Audiovisuales y Fotografía (MAF) de Oberá, junto a los alumnos de primer y segundo año de la Carrera del Profesorado de Danza del Instituto Superior del Profesorado de Arte de Oberá (ISPAO), quienes recrearon por primera vez y especialmente para la apertura del Oberá en Cortos, la puesta teatral denominada «Danza y Memoria», dirigida por Viviana Lemes y producida por Lucas Magaz, recordando a la «Masacre de Oberá» ocurrida en marzo del año 1936.

Se trata de una versión libre sobre la terrible represión que sufrieron por parte de la policía y de civiles más de 300 colonos yerbateros y tabacaleros que ya en ese año reclamaban mejores precios para sus productos, la distribución equitativa y la mensura de las tierras. Se produjeron asesinatos, violaciones y heridos que los intereses creados de los poderosos de la región, trataron de soslayar y tapar. En la obra se escucha el sonido de la balacera y los gritos de los reprimidos, mientras los cuerpos de los bailarines y bailarinas caen, y el silencio en la sala solo se rompe con un aplauso cerrado del público de pié.

Gran convocatoria en la película de los misioneros

La noche de apertura contó con la presencia del intendente local, Carlos Fernández, la ministra de Cultura y Educación, Ivonne Aquino, la rectora del UNaM, Alicia Boher, el presidente del IAAviM, Axel Monsú, la vicedecana de la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM, Daniela Pasquet y el coordinador de OEC 2018, Luis «Lucho» Bernal, entre otras autoridades, quienes antes del acto central, descubrieron la placa número 15 frente al cine.
En el cierre con la sala colmada y con gente sentada en el piso, se proyectó el documental «La sorprendente era de la comunicación», de Augusto González Polo, y el largometraje «Los Vagos» de Gustavo Biazzi, ambos realizadores misioneros.

El valor de Oberá en Cortos

Sobre el escenario, los locutores Carla Svica, con el pañuelo verde de la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, y Richard Vera dieron la bienvenida y agradecieron la participación de tanta gente que hace posible el encuentro cultural más grande de la región
El intendente de la ciudad que brilla destacó el crecimiento que tuvo el Festival Oberá en Cortos gracias a «un equipo de gente joven que está soñando y diseñando el futuro de nuestra ciudad», y remarcó que a lo largo de estos años «aprendí el valor de Oberá en Cortos en su importancia en el país y en los países limítrofes, y seguiremos aprendiendo juntos», auguró.

 

«Felicito la decisión de los 15 años dedicados a la memoria»

Mientras que la ministra de Cultura y Educación, Ivonne Aquino, celebró que cada mes de julio, de cada año, «nos encontramos en esta sala llena, acompañando este hermoso sueño que más que un sueño es un proyecto hecho realidad. Este Festival hace brillar a Oberá y lo proyectan al resto de la región y del país como un polo de desarrollo y fomento del audiovisual».

Consideró que esta edición en particular, es especial porque para los obereños en los 90 años de su ciudad, vuelven a llenar la sala de «nuestro querido Cine Teatro, ahora no sólo con proyecciones de películas realizadas en otros lugares, sino con la posibilidad de contar con las producciones de nuestra gente, y las realizaciones de nuestros productores, hechas aquí en la provincia sino en toda la región, y es realmente un orgullo enorme para la cantidad de gente que está trabajando en esta posibilidad de contar la historia de Oberá en Cortos por 15 años ininterrumpidos. Para ellos es mi reconocimiento por lo que están generando en nuestros niños y jóvenes».

Reconocimiento por los que generan en los jóvenes

La ministra hizo hincapié en lo que están aprendiendo los niños y jóvenes misioneros de la mano de estos realizadores. «Tal vez ustedes no llegan a dimensionarlo; pero es un aprendizaje que tiene una raigambre cultural sumamente importante. Además, felicito la decisión que que éstos 15 años estén dedicados a la memoria, porque si hay algo que nos ayuda a construir nuestro futuro, a consolidar nuestra identidad es nuestra memoria completa. Desde las cosas buenas, las alegrías, cómo aquellas cosas que no estuvieron tan buenas y que es necesario resignificarlas para no cometer los mismos errores. Oberá somos todos, y en ese todos está la memoria», manifestó.

Por más años celebrando el Oberá

Uno de los fundadores de esta patriada cultural, Axel Monsú, actual presidente del IAAviM, expresó su emoción de que «sigamos trabajando juntos un año más. Bienvenidos los autores, realizadores, audiovisualistas, directores, artistas, comunicadores, que también son parte de este sueño y que se guardan una semana de su tiempo para compartir y acompañarnos.

Este Festival va dando sus pasos, van cambiando roles. Desde un proyecto que iniciamos porque necesitábamos ciertas condiciones para producir, hoy por suerte se está produciendo y mucho».
Agradeció a todos, por lo construido juntos, entre instituciones, artistas y los soñadores que «vamos detrás de espacios para la producción de identidades, comenzar un lenguaje y expresión artística, industrial y comunitaria siga adelante y tenga larga vida. Salud, por muchos más Oberá en Cortos!», enfatizó.

Desde la UNaM «sostendremos este proyecto cultural»

La flamante rectora de la UNaM, Alicia Bohren felicitó por el trabajo mancomunado de estos 15 años de integración regional del Mercosur, que tiene que ver con la construcción de una identidad audiovisual. «Es muy importante que la Universidad sostenga y continúe apoyando estos eventos que tienen como finalidad la formación de una identidad y la diversidad cultural. Y lo seguiremos haciendo, desde ya cuentan con nuestro apoyo los realizadores que sostengan el Oberá en Cortos por muchos años más».

Organizadores

El EOC 2018 es organizado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la Municipalidad de Oberá y la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM en Oberá. Además, cuenta con los auspicios del Consejo Federal de Inversiones (CFI); el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Programa «Conozco Misiones», que depende de la Vice Gobernación y la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Gobierno de Misiones, y tiene el apoyo de los Diarios Primera Edición y El Territorio, entre otras instituciones.

Actividades de este jueves

La tercera jornada del 15° Oberá en Cortos se iniciará con la charla Mujeres entre Fronteras con la cineasta Clarisa Navas, en el marco del Programa Cine Joven Comunitario que pertenece al IAAviM. El encuentro será en el Espacio Incaa del Cine Teatro a las 10:30, y a partir de las 15.00. en el mismo espacio, se realizará la proyección de cortos de las localidades participantes.

A las 16.00., también en el Cine Teatro Oberá, se proyectará una selección de cortos de temática infantil del Laboratorio Guayrá. A las 17.00. se podrá ver la película de Navas, «Partido a las 3», con posterior debate con la realizadora; mientras que a las 19.00 se podrá ver el largometraje transmedia «La poética de la fragilidad», de Nicolás Grandi y Lata Mani.

En paralelo a estas actividades, en la Carpa INCAA situada en la plaza San Martín, a las 15.00 xe realizará la proyección del Laboratorio Audiovisual Comunitario y a las 16.00. se presentará el Festival Cinecable de Encarnación, Paraguay y a las 17.30, el Festival Movimiento en Foco. A las 18.00 se presentará el Festival 3 Margens, de Brasil.

En el SUM del Hotel Casino, a las 17.00, se realizará la charla sobre Castellano Neutro para Doblaje a cargo de Federico Moreira y Ailin Liveroni.

En paralelo, en el Campus de la Facultad de Artes de la UNAM continuarán los talleres y clínicas de capacitación: «Administración de Proyectos audiovisuales»; «La realidad virtual y sus posibilidades narrativas»; «De la puesta de cámara al montaje»;, «Dirección de Fotografía: Diseño y elaboración de la propuesta fotográfica»; «Taller de Comunicación Audiovisual Antipatriarcal»; «Producción de TV en piso», y Video Poesía; y las clínicas «La re-estructura del guión y Laboratorio de proyectos documentales».

La jornada finalizará con la proyección, a las 21.00., del largometraje documental «El viento respira», de Sergio Acosta. Y a las 24.00 en el escenario vivo de la Carpa Entre Fronteras presentará a Sir Vetus y Rula y los de la Esquina.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas