Ahora los trámites a distancia vas a poder hacerlos a través de un sistema de “Selfies”

El Gobierno presentó una plataforma digital de reconocimiento facial para hacer trámites a distancia, que -por ejemplo- permitirá a los jubilados dar prueba de «supervivencia», sacar cuentas bancarias y renovar pasaportes y DNI, entre otros servicios.

En un acto que los ministros Andrés Ibarra  y Rogelio Frigerio, realizaron en Casa Rosada, los funcionarios explicaron que el Gobierno invirtió $ 28,5 millones en este sistema, que permitirá que la gente pueda realizar a distancia cualquier trámite que hoy requiere una validación de identidad.

El Sistema de Identificación Digital (SID) lo podrán usar todos los organismos públicos y empresas privadas, «para realizar trámites de forma remota, fácil y segura», dijeron los funcionarios. Se irá implementando paulatinamente, ya que ahora tiene una capacidad de procesar entre 300.000 y 400.000 transacciones por día, así que en el corto plazo se va a usar para que los bancos puedan dar préstamos y abrir cajas de ahorros de sus clientes a distancia. Por ejemplo, el mes que viene el Banco Provincia lo usará para otorgar préstamos y hacer gestiones con cuentas bancarias, según adelantaron los funcionarios en su presentación. El sistema también se usará para el control de fronteras, migraciones y espectáculos.

La plataforma funciona con una «selfie» y una foto del DNI de cada persona que quiera hacer el trámite, cuyos datos serán comparados con la base del Registro Nacional de las Personas (Renaper), que tiene 45 millones de fotos y huellas digitalizadas.

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, destacó que este sistema «marca un antes y un después en todo el ecosistema de servicios digitales. Es un hito importantísimo en pos de simplificarle la vida a la gente, sin filas, demoras, ni idas y vueltas innecesarias, donde la tecnología juega un rol fundamental».

Esta plataforma estará integrada con el Sistema Nacional de Turnos, una ventanilla única que el Gobierno lanzó a principios de año y que permite sacar turnos online en varios organismos públicos, desde Argentina.gob.ar/turnos, donde se pueden hacer trámites de AFIP, ANSES, PAMI, DNI y pasaporte, entre otros.

El ministro de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, señaló que «el Sistema de Identidad Digital es la primera herramienta tecnológica desarrollada por el Estado que, mediante la validación de la identidad por rostro, le permitirá al ciudadano acceder a servicios públicos y privados, sin necesidad de trasladarse a una oficina».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas