Salarios de jueces y trabajadores del sector judicial en debate

Tras el cortocircuito por cuestiones salariales entre la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Gobierno de Mauricio Macri, el Máximo Tribunal de Justicia de la provincia de Buenos Aires emitió una resolución dirigida al Gobierno de María Eugenia Vidal, en el la que advirtió sobre el atraso salarial de Jueces y trabajadores del sector.

El mensaje, en coordinación con la Procuración General que está a cargo de Julio Conte Grand, hizo saber “la necesidad de que los sueldos de los integrantes del Poder Judicial ponderen los valores inflacionarios informados en el INDEC, entre otras consideraciones en materia de política salarial”.

Lleva la firma de los Jueces Eduardo Pettigiani, Eduardo De Lazzari, Héctor Negri, Daniel Soria, Luis Genoud e Hilda Kogan. El pronunciamiento de los supremos es categórico y sustenta la advertencia en la brecha de casi 40% que existe con los salarios de la Justicia Federal.

El comunicado cayó como un balde de agua fría en el Gabinete bonaerense. “Ya habíamos tenido un pedido de los Magistrados para subirse los sueldos. Son los que mejor cobran en la provincia, así que se dará prioridad a los
docentes y al resto de los agentes del Estado”, rechazó presuroso un alto funcionario con acceso directo al despacho de Vidal, sin hacer referencia a las diferencias salariales.

“No ha quedado debidamente probado el ostensible deterioro sufrido por las remuneraciones de los magistrados” y “los acuerdos atinentes a la política salarial han encontrado consenso -de los jueces-, en el marco de la celebración de mesas de diálogo”, señala el decreto firmado por Vidal, el Ministro de Justicia Gustavo Ferrari y el Jefe de Gabinete Federico Salvai.

El revés que recibió ahora de la Suprema Corte logró el respaldo inmediato de la Asociación Judicial Bonaerense: “Valoramos positivamente lo manifestado por la Suprema Corte a través de la Resolución 1214/18, en tanto reconoce expresamente que la actual situación salarial ‘desconoce el derecho a la justa retribución’ de los trabajadores del Poder Judicial, y que ese deterioro salarial ‘podría generar (…) un menoscabo al servicio de justicia’”, subrayaron desde esa representación gremial que encabeza Pablo Abramovich.

También acompañó el reclamo el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia. “Expresamos públicamente el apoyo a la Resolución 1214-18, adoptada por la SCBA en coordinación con la
Procuración General, cuyos argumentos comparte y viene sosteniendo en todos los ámbitos”.

Para los Jueces de la Corte, que reconocen las “dificultades” que afrontan las finanzas provinciales, la situación salarial “desconoce la garantía de la intangibilidad de las remuneraciones de los magistrados y el derecho a la justa retribución de funcionarios y agentes”.

En ese sentido, remarcan que “pese a lo avanzado del año, las negociaciones paritarias del sector de los agentes judiciales no han concluido” y advierten por “los efectos, de la inflación, que, como es de público y notorio, este año ha de ser mayor a la pauta inicial retributiva del 15%”.

 

 

(*) Abogado Penalista 
Director del Instituto de Derecho Penal

Colegio de Abogados La Matanza

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas