Madereros consideran “clave” al puerto de Posadas para fortalecer las exportaciones

El presidente de APICOFOM, Pedro López Vinader, planteó la necesidad de que el puerto se habilite “lo más rápido posible” para bajar los costos de flete. Afirmó que en mercados de Asia y Estados Unidos existe demanda para la madera de esta región.

La pronta habilitación del puerto en la ciudad de Posadas permitiría al sector maderero aprovechar la oportunidad de exportar hacia mercados como Asia y los Estados Unidos, sostuvo el presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), Pedro López Vinader.

En ese sentido, el dirigente planteó la necesidad de que se aceleren los pasos para contar con esa alternativa y, de este modo, hacer más competitivo al sector con la reducción del costo por flete. “Hay demanda de madera rústica de países como China, Japón, Taiwán y Corea, de madera con alguna manufactura de parte de Estados Unidos”, afirmó, para luego añadir que con el puerto en la capital provincial los costos -sobre todo el flete – bajarían alrededor del 20%. “Con el dólar alto el mercado internacional está interesante y si a eso le sumamos un puerto acá, mucho mejor”, enfatizó.

Mercado interno

En contrapartida, según el titular de APICOFOM el mercado interno se encuentra “planchado”, e incluso en baja, con un 50% menos de demanda. El sector se encuentra esperanzado en que la intervención del Estado le permita mantenerse a flote. Uno de estos salvavidas es la construcción de viviendas de madera para los programas habitacionales. “Tenemos un pedido de 860 viviendas para Misiones, bajo el sistema 70 – 30. Hasta ahora hay dificultades por parte de la Nación para que aporte el 70%, pero es muy probable que arranquemos con el 30% por parte del IPRODHA”, comentó.

Otro envión para la forestoindustria podrían ser el “Seguro Verde”, un fondo estimado en 1.000 de pesos que se financiará con el 1% del valor de cada póliza de automotores, motos y camiones de carga. Estos recursos se volcarán a la Ley de Promoción Forestal N 25.080. Para alcanzar esa suma las compañías dejarían de emitir facturas de manera tradicional, con el consecuente ahorro en papel y tinta.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas