El grupo misionero de títeres Tire y Afloje está de gira por Ecuador

Los titiriteros Emilia Aragón y Carli Bastarrechea presentaron su obra en la ciudad Quito y ahora siguen su gira por las ciudades de Baños de Agua Santa, Cotacachi, Ambato, Cuenca y Machala representando las artes escénicas de Misiones en distintos festivales y programaciones de Ecuador.

La gira se realiza en el marco del programa de Circulación Internacional del Instituto Nacional del Teatro.

LAS PRESENTACIONES

· 13 y 14 de julio “Nacho Rayado y sus fotos” en el Teatro La Peripecia. Baños de Agua Santa.

· Entre el 15 y el 22 en el “III Festival Internacional de Títeres y Objetos de Cotacachi”. funciones en:

Ambato, Cotacachi, Valle de los Chillos y otras localidades con “Nacho Rayado y sus fotos” y “Alias Mate Cosido”

· 25 de julio en“Nacho Rayado y sus fotos” en el “2do Festival Internacional La Ruta del Títere” en Machala.

· 27 de julio “Nacho Rayado y sus fotos” en la Casa de la Cultura, en Cuenca.

El recorrido por Ecuador cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro a través de su programa de Circulación Internacional para grupos de teatro independiente.

LAS OBRAS:

“Nacho Rayado y sus fotos”
es una historia con humor y aventuras en la selva misionera. Destinada a todo público, la obra nos invita a divertirnos con el arte de los títeres. A su vez, destaca la biodiversidad de la selva paranaense.

Sinopsis:

“Nacho Rayado y su mamá visitan las Cataratas del Iguazú. Entre foto y foto, Nacho se pierde, fascinado por la selva misionera. Su curiosidad lo lleva a encontrarse con distintos animales y a enfrentarse con algunos problemas antes de regresar…

De sus aventuras se llevará muchas fotos pero sobre todo aprenderá varias cosas del hombre y la naturaleza…”

“Alias Mate Cosido” es una propuesta de títeres de guante para jóvenes y adultos. Un homenaje titiritesco al personaje y al mito de Segundo David Peralta, más conocido como “Mate Cosido”. Una especie de “Robin Hood” criollo, famoso bandolero social de la zona de Chaco entre 1918 y 1942.

Sinopsis:

“Mate Cosido es un peón trabajador y dedicado que se relaciona con una mujer. Ella es pretendida por un Comisario. Y ahí comienza el problema…

Las persecuciones de la policía lo llevan al mundo de la delincuencia. Sin embargo, no abusará de la violencia y solo tendrá como blanco a las empresas que despojan de sus riquezas a la naturaleza y a los hombres.

Por su moral solidaria es reconocido por el pueblo que lo cobijó. Aún se lo recuerda en canciones, poemas, películas, historietas… y ahora en este teatro de títeres.”

EL GRUPO: TIRE y AFLOJE

Tire y Afloje es un grupo profesional e independiente de Teatro de Títeres y Objetos. Está integrado por Emilia Aragón y Carlos Bastarrechea, ambos Diplomados en Teatro de Títeres y Objetos (Universidad Nacional de San Martín, Bs. As.) y Profesores en Enseñanza Primaria.

El grupo ha realizado y producido espectáculos para público infantil/familiar y para público adulto. Presentándose en diferentes ámbitos: festivales, escuelas, teatros, plazas, museos, bibliotecas, clubes, centros de salud, ferias de libros, etc.

Tire y Afloje se ha presentado en distintos festivales y escenarios de Argentina, Colombia (Bogotá, Medellín, Ibagué, Eje cafetero, Cali, Cartagena, Palmira), Chile (Antofagasta, María Elena, Mejillones), Ecuador (Quito, Latacunga, Baños, Unamuncho, Saquisilí, Mompiche), Paraguay (Asunción, Encarnación y Areguá) y Brasil (Matinhos, Paranaguá, Guaratuba).

Tire y Afloje trabaja con distintas técnicas del teatro de títeres. Se encarga de la producción integral de sus creaciones: dramaturgia, realización plástica, puesta en escena, interpretación. En permanente formación, el grupo también explora el lenguaje de las máscaras y el del teatro de objetos. Ha coordinado talleres de títeres (de construcción e interpretación) para grupos de distintas edades y en diferentes contextos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas