Faltan médicos en Río Negro y ofrecen $80 mil al mes, como no consiguen convocan venezolanos

Hay unas 60 vacantes para cubrir en distintos puntos de la Provincia. En las zonas semi rurales ofrecen salarios más altos y vivienda.

Ante la importante falta de médicos en Río Negro, las autoridades del Ministerio de Salud decidieron salir a tentar a profesionales venezolanos. Se estima que unos 2.000 médicos de esa nacionalidad ingresaron al país entre 2017 y lo que va de 2018.

Desde hace más de un año, la baja cantidad de médicos en la provincia viene afectando la atención sanitaria en diversas comunidades, especialmente las ubicadas en la Línea Sur, una de las áreas más frías de la Patagonia con alrededor de 15 mil habitantes. También hay vacantes en ciudades mucho más grandes como General Roca y Cipolletti, ambas de unos 100 mil habitantes.

A principios de año, el Ministerio de Salud de la provincia anunció que ofrecería salarios de hasta 80 mil pesos y en algunos casos, viviendas para los profesionales que quisieran radicarse en comunidades semi rurales. En estos casos el salario básico, que ronda los 40 mil pesos, se incrementa al doble realizando las guardias obligatorias, con los cual alcanza generalmente los 77 a 78 mil pesos.

El ministro del área, Fabián Zgaib, informó que desde su cartera se encuentran realizando gestiones en la Dirección Nacional de Migraciones para contactarse con médicos venezolanos. La idea habría provenido del propio director nacional de Migraciones, Horacio García, que estuvo en Viedma días atrás y planteó que existía un amplio recurso humano no aprovechado en la capital.

“Tenemos que adecuar una resolución nacional con un decreto del gobernador, pedirles un examen de Residencia y evaluar la práctica profesional, para que haya garantías de calidad en la atención”, indicó Zgaib a Río Negro.

Falta de médicos: no es solo plata, se necesitan otros incentivos contra el aislamiento

La provincia tiene 60 vacantes para cubrir. En su mayor parte necesita generalistas, pediatras, obstetras y psiquiatras. Los puestos disponibles se encuentran en centros hospitalarios de la Línea Sur, General Roca, Cipolletti, entre otros. En Sierra Colorada (Línea Sur) se ofrecía en enero de este año, un salario mensual cercano a los 80 mil pesos más una casa. Había dos vacantes y se ocupó una. “Seguimos buscando médicos y va lento”, le dice a Clarín una fuente del ministerio.

Según los datos obtenidos por el ministro Zgaib, en Buenos Aires hay alrededor de 2.000 médicos de origen venezolano que arribaron al país en los últimos meses. El funcionario pretende contactarlos y atraerlos hasta el sur con un básico de 40 mil pesos más las guardias. Estas se pagan 4.400 pesos los días hábiles y 6.800 pesos los sábados, domingos y feriados.

En el ministerio reconocen que los nuevos médicos prefieren trabajar en especialidades lucrativas, con obras sociales y en lo posible sin realizar guardias.

Los interesados en cubrir los cargos pueden enviar sus antecedentes a los correos [email protected] (Secretaría de Gestión Hospitalaria del Ministerio de Salud de Río Negro) y [email protected] (Subsecretaría de Recursos Humanos y Capacitación) o consultar a los teléfonos +54-2920-42-1543 o +54-2920-65-1342 (celular)

Fuente: Clarín

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas