Asimetrías: El comercio de Encarnación redujo a la mitad sus ventas y está en crisis debido al bajo consumo argentino

Asimetrías: El comercio de Encarnación redujo a la mitad sus ventas y está en crisis debido al bajo consumo argentino

Desde principios de año se nota una merma del consumo, semanal o mensual, pero en los últimos meses ya se animan a decir los comerciantes encarnacenos que las ventas bajaron un 50 por ciento o más. En electrónica el 90 por ciento se vendía a consumidores argentinos que hoy por el costo del dólar y el peso tan bajo en el vecino país, yo no compran. La ropa, ir a comer y algunos productos para vehículos son los que sobreviven para la venta aunque ya no hay largas filas como antes para cargar nafta ya que está casi al mismo precio que nuestro país. Incluso los comercios amenazan con seguir cerrando.

Un panorama difícil es el que vive el comercio en la ciudad vecina de Encarnación. De la costumbre al gran flujo de argentinos que arrasaba cualquier negocio a la baja venta de estos días. Un mal que comenzó después de las fiestas y fue subiendo al igual que el Dólar. Un 50 por ciento de gente ya no va y la que sigue cruzando es para comer, comprar algo de ropa pero no en demasía y tal vez algún elemento para el automotor como cubiertas, llantas o demás. Ya ni los precios de los combustibles tienen tanta diferencia y por la nafta tampoco vale la pena hacer el cruce.

Una de las voces que explica la situación es Lidia De Pacheco, presidente de la Asociación de Mesiteros de Encarnación, quien dijo que la situación es complicada desde principios de año pero venía asomando desde diciembre de año pasado. Directamente hace tres meses que la merma de gente argentina es de un 50 por ciento o más y rubros como la electrónica, combustibles y otros ya no se mueven por el mercado extranjero. Lo que sobrevive según Lidia es la compra de ropa pero no es la misma cantidad que antes. Todavía según la mujer conviene comprar comida y elementos para los vehículos.

Si bien todos los sectores han sido golpeados por la crisis en Argentina, la suba del Dólar constante y el bajo costo del peso en Encarnación, hay un rubro que perdió casi un 90 por ciento de clientes. La electrónica.

Ante diversas consultas con comercios dedicados a la venta de celulares, equipos de audio, cámaras fotográficas, televisores y más, todos coinciden que no hay ventas. Que el consumo interno dentro de Paraguay es mínimo y muchos locales han cerrado o cambiado de rubro. Las telas, una opción siempre atractiva por la diferencia de precios con Argentina, también está dentro del paquete de rubros golpeados y aunque mantiene su venta, es hasta un por ciento menos que meses atrás.

La nafta está marcada como la gran equiparación entre Posadas y Encarnación. Antes había una diferencia de más de pesos por litro, hoy eso se ve reducido a centavos.

Tomando como base un dólar a 30 pesos, el precio de la nafta súper en las estaciones de servicio posadeñas  se ubica menos de un peso por debajo de la nafta premium en Paraguay, combustibles que según los entendidos son equiparables en calidad.

La comparación entre las ciudades hermanas indica que en términos generales los precios se emparejaron, aunque en algunos sectores puntuales –especialmente los importados- todavía es más barato Encarnación, aunque bastante menos que antes.

Para el caso de los combustibles, también incide la liberación de precios en Paraguay, dispuestas a inicios del mes pasado por el Gobierno de aquel país. Como resultado, los surtidores muestran valores muy similares, aunque cuesta predecir durante cuánto tiempo se mantendrá esa paridad dado que por un lado se mantiene la volatilidad en el tipo de cambio en Argentina y por otro lado, se esperan nuevas subas en los precios de los combustibles.

Lo que muestra la fotografía del momento es que al tipo de cambio de hoy, la nafta súper en una estación de servicio de Posadas cuesta un peso menos que la premium en Encarnación, pero dos pesos más que el combustible de calidad intermedia, mientras que la premium en Posadas cuesta tres pesos más que en Encarnación.

Para hacer una comparación más precisa hay que contemplar el factor calidad. En ese aspecto, desde las expendedoras de Posadas aseguran que la nafta argentina tiene mayor calidad, al punto que la nafta súper de ese país sería equiparable a la premium. Si se toma eso como cierto, se concluye que la nafta en Posadas es más barata que en Encarnación, pero lo cierto es que no hay evidencia científica incontrastable que permita afirmar con certeza que la nafta súper argentina es igual a la premium de Paraguay.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE