Posadas: tres empleadas municipales se encadenaron en el edificio de la Comuna porque aseguran que fueron despedidas sin justificación

Pertenecían a distintas áreas, y en los tres casos los motivos fueron diferentes. Piden poder hablar con el intendente de Posadas, Joaquín Losada.

 

Romina Araujo, Yohana Ruiz Díaz y Ana Paula Barrios son las mujeres que se encuentran encadenadas en el hall de entrada del edificio municipal de la ciudad de Posadas. Las tres pertenecían a distintas áreas de trabajo, tienen diferentes años de antigüedad y los motivos de los despidos  fueron distintos en todos los casos.

 

Romina Araujo trabaja hace 10 años en la municipalidad, los primeros 4 años como monotributista y los restantes, como contratada con relación de dependencia. Actualmente se desempeñaba en las cajas de Tesorería y además, los fines de semana y feriado realizaba guardias en el Tribunal de Faltas. En mayo de este año le rescindieron el contrato a causa de un sumario por un hecho ocurrido en octubre del año pasado.

 

«El domingo 8 de octubre de 2017 fui a trabajar en la guardia del Tribunal en el turno de 10 a 12 de la mañana. Llegada la hora de finalización le pregunto  al guardia de seguridad  si había alguien más para pagar y me dice que sí y me llama la jueza del tribunal, Noelia López y también me dice que habían contribuyentes. Atiendo a todos los que quedaban y como no había nadie más 12:08 cierro la caja y cuento el dinero para dejar en la caja de seguridad» indicó Araujo.

 

Hasta la finalización del domingo ella no supo que hubo inconvenientes, recién al otro día cuando se presenta a trabajar en las cajas de la municipalidad su jefa le pregunta que había pasado «yo no entendía porque me preguntaba, dice que la Dra. Noelia López se enojo porque quedaron contribuyentes sin atender»

 

Ya este año, el 3 de enero Romina Araujo se entera que no le iban a renovar el contrato y estuvo 50 días de tesorería a las cajas sin que le permitieran trabajar «en una oportunidad me sacaron con policías de las cajas». Mediante el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEMP) la volvieron a contratar por un año y este 28 de mayo se entera que le rescindieron el nuevo contrato como consecuencia del sumario presentado por lo ocurrido en Octubre. «Necesito trabajar, tengo 2 hijos, en el libro de quejas jamás salió mi nombre, exijo una explicación, nadie quiere hablar» indicó Araujo

 

Yohana Ruiz Diaz trabaja en Dirección de Emergencias desde hace 4 años. En su caso, fue apartada de su cargo por tardanzas, aunque ella manifiesta que su hijo estuvo 3 meses internado y presentó autorización médica para poder faltar. A pesar de poder ausentarse de su trabajo por completo ella elegía no faltar sino entrar media hora más tarde.

 

Además presentó denuncias contra su jefe Juan Carlos Alvez director de Emergencia Social por acoso  laboral y abuso de poder, «este tipo te manipula en el trabajo, vos estas trabajando por el contrato y tenes que tener algo con él.  Yo quiero que me devuelvan mi puesto de trabajo pero no con él, nadie sale a hacer lo que yo hice por miedo a perder su trabajo, este tipo es un manipulador» indicó Yohana.

 

El último caso es el de Ana Paula Barrios quien trabajaba en Derechos Humanos desde hace 3 años. Cuando fue a cobrar su sueldo de marzo no estaba depositado como el de todos sus compañeros. Al dirigirse a su jefa, esta le manifestó que no sabía nada, que hablo con todos los que podía a hablar y la habían dado de baja  y que ella no estaba al tanto. Ana Paula estaba dada de baja desde el 2 de marzo, nadie le notificó, por lo que ella continuó con sus obligaciones durante todo el mes.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas