Lisandro Benmaor: Dentro del Programa de Prevención de Embarazo adolescente no deseado es crucial la tarea de los centros amigos

La Organización Mundial de la Salud considera el embarazo adolescente un problema culturalmente complejo, alienta a retrasar la maternidad y el matrimonio para evitar los altos índices de mortalidad materna y mortalidad de recién nacidos así como otras complicaciones sanitarias –parto prematuro, bajo peso, preeclampsia, anemia–, asociadas al embarazo en jóvenes adolescentes.

Además plantea como eje de prevención la promoción de la educación sexual, la planificación familiar, el acceso a los métodos anticonceptivos y la asistencia sanitaria universal en el marco de la salud pública y los derechos reproductivos para evitar los problemas asociados al embarazo adolescente.

Al respecto de la temática, el ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor, en diálogo con Misiones Online, indicó cómo viene trabajando la provincia respecto a la prevención y cuáles son los ejes del Programa que se está llevando adelante.

«El embarazo adolescente no deseado es una problemática no solo de la Provincia de Misiones, del Nea, de la Argentina, sino de Latinoamérica.  Hay mucho aún para crecer y mejorar.  En Misiones cuando empezamos en el 2015 teníamos el 25 por ciento de casos adolescentes. De cada 100 madres que daban a luz, 25 por ciento eran niñas menores de 19 años. Ese 25 por ciento en el transcurso de estos años lo llevamos al 20 por ciento. Venimos en una curva de descenso progresiva, la media nacional es del 15 por ciento, pero  el foco de la provincia es alentador porque venimos en descenso, indicó.

La Organización Mundial de la Salud define como embarazo adolescente a niñas menores a 19 años, con un punto de corte precoz en los 15 años,  es decir, embarazo precoz menor de 15 y embarazo adolescente tardío de 15 hasta los 19 años.

La diferenciación se da porque las causas, las consecuencias son diferentes, para ejemplificar no es lo mismo una niña de 9, 10, 11 años, que de una de 18 o 19. El precoz tiene consecuencias más serias, más drásticas, el riesgo de muerto fetal, neonatal o materno en una niña de 12 años puede hasta triplicar el de una madre adulta.

Si hablamos desde el punto de vista psicológico, social, educacional, también la diferencia es abismal, el maltrato, la poca salida laboral, la discriminación, la deserción laboral, son algunas de las consecuencias, planteó Benmaor.

En la misma línea, el ministro destacó la importancia del proyecto misionerista. “Nuestro proyecto está a la vanguardia a nivel nacional, donde nos destacamos con respecto al relevamiento de factores de riesgo”.

 

Relevamiento de factores de riesgo: eje fundamental del Programa

 

Los factores de riesgos son algunas cuestiones que predisponen a una señorita a contraer embarazo de manera precoz. Tener relaciones de manera precoz, si además no toma anticonceptivos o no usa preservativos, que su madre también haya sido madre adolescente, que haya dejado al escuela, tener un embarazo previo, son todos factores de riesgo, planteó el ministro.

 

Estos aumentan la probabilidad que una niña tenga un embarazo, en el programa se hacen relevamientos en hogares vulnerables y el objetivo es detectar a tiempo, llegar antes del embarazo y prevenirlo.

Para ello, se crearon los centros amigos. En principio arrancamos en Posadas, Oberá, Eldorado e Iguazú, son comandados por gente capacitada, promotores de salud, médicos, psicólogos, para abordar a la niña y al núcleo familiar y prevenir el embarazo.

Estamos en plena inauguración de los centros,  lo que concierne a planificación familiar, educación sexual.

 

La información: clave para los adolescentes

Este proyecto costó varios meses de estudios, de programas que se han realizado, son relevamientos previos.

La información, la transmisión de conceptos y la llegada a los adolescentes  es crucial,  estamos implementando  transmitir los mensajes a través e las redes sociales, sptos de prevención, difusión de la información desde los canales que se informan los adolescentes.

 

Cómo actuan los centros amigos

Los centros amigos tiene esta particularidad, hay adolescentes a cargo también, para generar una empatía con los adolescentes, es un proyecto bien elaborado Y pensado estratégicamente.

Venimos hace unos años dando charlas, capacitaciones, pero faltaban aristas para el éxito: lo comunicacional, los centros amigos. Somos pioneros y únicos en el país, utilizar a los líderes de barrios para convocar también a los jóvenes.

Este programa tiene una pata social de mucha trascendencia: los centros amigos: los facilitadores que detectan los factores de riesgo.

Es un trabajo mancomunado, multidisciplinario, estamos en charlas, con ministerios de salud, de educación para que sea un trabajo estratégico, de alto impacto, de alta llegada. Ya hemos descendido los índices de embarazo adolescentes.

 

Mortalidad infantil en descenso

Al ser consultado sobre los índices de mortalidad infantil en la provincia, el ministro indicó que viene en descenso, está en récord histórico provincial. No son solamente los chicos que fallecen antes del año de vida. La mortalidad infantil también habla de un sistema de salud, de un sistema de políticas públicas, ya que una mortalidad alta no es solo como está la salud, sino como esta la alimentación, la nutrición, son varios factores que inciden». 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas