Sobre las transformaciones sociales y los invariantes según el Psicoanálisis

Lo sexual, la mortalidad y el ser hablante se encuentran en el centro del drama humano.  Los discursos que se generan a su alrededor y su relación con la narración de los síntomas. Claudia Espínola, miembro de la Asociación de Psicoanálisis de Misiones (APM), docente del Instituto Oscar Masotta –IOM2 – delegación Posadas, en los estudios de Misiones Online TV.

 

Hablamos en los anteriores ciclos de las transformaciones sociales, de sufrimientos actuales, de los síntomas y de lo que se va modificando. Hoy en esta oportunidad, queremos hablar de lo que no se modifica, de lo que se mantiene y saber qué dice el psicoanálisis sobre eso.

 

Veníamos conversando en relación a que hay transformaciones y de hecho eso es algo visible y evidente que repercute en la presentación de los síntomas y sin embargo, podemos encontrar lo que podemos llamar como invariantes o invariables. Es decir, algo que permanece. Esto es que el sufrimiento actual, es decir todo el drama humano está relacionado de alguna manera con el hecho de que somos seres hablantes, sexuados y mortales. Entonces para empezar, y para poder deslindar un poco esto, el hecho de que digamos que somos seres hablantes sobre lo que también estuvimos conversando anteriormente, en las primeras entrevistas, en principio me voy a centrar en lo que tiene que ver con la sexualidad. Cuando hablamos de la sexualidad en psicoanálisis no tiene que ver con una genitalidad, sino más bien con el hecho mismo de que hay una distancia muy grande entre lo que es el instinto y de lo que Freud llama la pulsión. Cuando dice pulsión es entonces esa energía psíquica sexual que es lo que impulsa y está todo el tiempo empujando por satisfacerse. Y en eso no hay un objeto predeterminado como sí podría haber en un instinto, por lo tanto no hay un objeto que satisfaga cabalmente esa pulsión. Entonces ya de entrada nos encontramos con que hay una complejidad en la sexualidad humana. Es decir cómo nos encontramos con el partener, con el otro, en lo sexual. Y ahí entra en juego todo lo que son las experiencias que va teniendo un ser humano desde que nace con aquellos objetos que van formando parte de esas experiencias de satisfacción y que ninguno de ellos da cuenta cabalmente de un objeto que se mantenga…..

 

Mirá la entrevista completa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas