Eldorado será sede del encuentro de Comunidades de habla Alemana de América Latina

 

En el hogar San Juan ubicado en el km 10, se realizará del 5 al 8 de septiembre, el encuentro de Comunidades de habla Alemana de América Latina (CAAL) que convoca a diversos países como ser Perú, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Argentina entre otros, además de invitados, entre los que se espera la presencia del embajador alemán Jürgens Christian Merten y la del Agregado Cultural de la misma embajada, la directora pedagógica del Goethe Institut Buenos Aires, cónsules honorarios de Misiones, representantes de la UNaM de Eldorado y de Oberá y autoridades de la Cámara de Industria y Comercio Argentino- Alemana de Buenos Aires.

Este importante encuentro se llevará a cabo desde el día 5 hasta el 8 de septiembre en el hogar San Juan ubicado en el kilómetro 10 de la ciudad de Eldorado. Se espera gran cantidad de personas que vendrán de distintos lugares de América Latina y de nuestro país, y también asistirán para la apertura de este evento autoridades renombradas, como ser la posible visita del embajador de la República Federal de Alemania en Argentina: Jürgens Christian Merten como así también la del Agregado Cultural de la misma embajada, la directora pedagógica del Goethe Institut Buenos Aires, cónsules honorarios de Misiones, representantes de la UNaM de Eldorado y de Oberá y se está en tratativas para lograr la presencia de autoridades de la Cámara de Industria y Comercio Argentino- Alemana de Buenos Aires. El mismo ya ha sido declarado de interés municipal y esperamos poder lograr la declaración de interés provincial.

Los organizadores de este evento son la FAAG (Federación de Asociaciones Argentino Germanas), la Fundación Germán A. Wachnitz de Eldorado, Rosario Sport Travel, con apoyo de la Municipalidad de Eldorado.

Al respecto, Gisela Wachnitz- directora de la Fundación Germán Wachnitz, manifestó en diálogo con Misiones Online que «el encuentro CAAL XVI Eldorado 2018 tiene un significado especial, entre sus objetivos es homenajear a todos los inmigrantes de distintas comunidades que han llegado a esta tierra, a los nativos, a todas las personas que, con su esfuerzo y tesón, con su vida, han contribuido a transformar la selva virgen en una colonia próspera que se ha transformado en una ciudad de 100.000 habitantes, donde todos juntos emprendemos el camino al centenario que se festejará en 2019».

También resaltó que el objetivo de los actuales encuentros de CAAL, es mostrar la presencia, la influencia de los pueblos de lengua alemana, sus descendentes, en América Latina, tal como su contribución al desarrollo económico-social- cultural y político. Basándose en la herencia que dejaron las corrientes migratorias provenientes de Europa hacia América Latina, los miembros del CAAL hoy son ciudadanos completamente integrados en su patria que es América Latina, fomentando los lazos con la tierra de sus ancestros. Las reuniones anuales se desarrollan a través de conferencias, ponencias y excursiones.

Además dijo que otros objetivos del CAAL son el Histórico: Conocer la historia de distintas ciudades del continente. Social: Acercar a los pueblos de América Latina, buscar hermandades entre distintas ciudades latinoamericanas. Económico: A través de la posible visita de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana de Buenos Aires (en organización). Cultural: Difundir la enseñanza de la lengua alemana a todos los latinoamericanos, con el objetivo que jóvenes del continente puedan acceder a las numerosas ofertas de capacitación, de estudios, o de intercambio, que cada uno de los países de habla alemana ofrecen: Alemania, Austria y Suiza. Turístico: Conocer Misiones, están organizadas excursiones a las Cataratas del Iguazú, los Saltos del Moconá, y participar en la Fiesta Nacional del Inmigrante de Oberá entre otras cosas. Además, se programaron visitas a distintos lugares de Eldorado como ser la fábrica DASS Argentina, el aserradero Don Guillermo, el establecimiento de Yerba Mate Buen Día, la Biblioteca del Club Unión Cultural y Deportiva con más de 6.000 libros en idioma alemán, el Museo Cooperativo km 9, el Parque Schwelm, el Museo Casa del Fundador y la Costanera de Eldorado.

 

CAAL

Los encuentros CAAL nacieron por iniciativa del ítalo-brasileño y residente de Montevideo, Pietro Sandri Poli, cuya idea inicial era la integración y el acercamiento de las comunidades de descendencia alemana de los diferentes países latinoamericanos, el tratamiento de aspectos históricos, la conservación del idioma y la herencia cultural de los antepasados, como también el análisis de las perspectivas de desarrollo social, cultural y la integración a nivel regional.
Desde 2001 las Comunidades de habla alemana de América Latina(CAAL) se reúnen anualmente en alguno de sus países miembros y los encuentros se han convertido entretanto en un elemento importante en la vida de esas comunidades.
Las reuniones anuales se desarrollaron hasta ahora en Montevideo/Uruguay(2003), Santiago de Chile(2004), Blumenau, Brasil(2005), Entre Ríos, Argentina(2006), Colonia Tovar, Venezuela(2007), Juiz de Fora, Brasil(2008), Pozuzo, Perú(2009), Joinville-Sao Bento do Sul, Brasil(2010), Frutillar, Chile(2011), Buenos Aires, Argentina( 2012), Sao Paulo, Brasil(2013 ), Nova Petrópolis, Brasil(2014), Joinville , Brasil(2015), Blumenau, Brasil(2016)Oxapampa, Perú(2017) y en 2018 se realizará el encuentro XVI CAAL en la ciudad de Eldorado- Misiones, Argentina.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas