El brillo de Oberá, un festejo por sus 90 años

La ciudad está de aniversario y Misiones Online preparó un reportaje sobre su historia, tradición y potencial turístico.

Cuando se piensa en Oberá, no solo viene a la mente la Fiesta Nacional del inmigrante, lo colorado y fértil de sus tierras, sino la pujanza de su gente. Oberá, una ciudad que resume cultura, tradición y comercio y que hoy 09 de julio cumplirá 90 años.

No es coincidencia que siga haciendo honor a su nombre, al provenir de la palabra guaraní «Vera» que significa que brilla y es que esta ciudad no solo brilla por la riqueza de sus tierras y producciones, sino por la calidad humana de sus habitantes. Para otros, su origen nace también en honor al cacique guaraní Oberá, originario de Paraguay, quién se convirtió al cristianismo y era «llamado resplandeciente del sol» por realizar milagros.

La denominada también la Ciudad de las Iglesias, pues alberga más de 30 templos para 60,000 habitantes, destaca por ser la cuna de la Fiesta Nacional del inmigrante y esto se debe a gran parte de su historia rica en tradición.

Y es que en 1891 unas 200 familias abandonan el puerto de la capital de Suecia rumbo a Brasil, sin embargo, a través de los años, diversos desafíos los impulsan a trasladarse a las tierras llamadas Yerbal Viejo, mensuradas en 1907, donde abundaban árboles de valor y buen suelo.

En ese sentido, Rubén Källsten, cuyos abuelos formaron parte de los colonizadores suecos que se asentaron para plantar yerba sostuvo que “mis bisabuelos en mayo de 1891, con cinco hijos, emigraron de Estocolmo al Brasil junto a 1,600 personas debido a una crisis económica que existía en el mundo y también en Suecia”.

En 1908 cuatro de los colonos suecos decidieron explorar esas tierras, ellos eran: Los hermanos Kallsten, Halar Bengelsdorf y los hermanos Carlos y Guillermo Petersson. Estos volvieron fascinados con Yerbal Viejo y relataban la prometedora tierra roja y sin piedras.

Rubén sostiene que los Källsten fueron los primeros suecos que llegaron a Bompland y tras de ellos muchos más desde el Brasil, es por ello que ve un gran potencial en la zona que forma gran parte de sus antepasados.
La creación oficial de Oberá fue patrocinada por el entonces gobernador de Misiones, Dr. Héctor Barreyro. El 9 de Julio fue fundada oficialmente la ciudad de Oberá.

Tradición

Potencial económico y turístico se puede encontrar en esta ciudad. Así, festividades como la Fiesta Nacional del inmigrante congregan a visitantes de todo el mundo y es que la segunda ciudad más importante de la región cuenta con más de 15 colectividades que mantienen la cultura y tradición de sus antecesores.

Y ese atractivo que genera un potencial turístico interesante. Así, solo en el 2017 el 98% de turistas que visitaron Oberá fueron nacionales principalmente provenientes de Buenos Aires, Capital Federal y Chaco, el 86% de los turistas que visitaron esta tierra lo hicieron por vacaciones y 58% de ellos fueron familias y 30% parejas que encontraron en esta ciudad la oportunidad perfecta para revivir el romance, según un informe del Ministerio de Turismo – Misiones.

Desde la Municipalidad se programaron diferentes actividades culturales y recreativas en la víspera del aniversario que coincide con el Día de la Independencia. Y es que aunque en la historia 90 puede parecer poco, para una ciudad como esta, rica en cultura, tradición y naturaleza, 90 años son el reflejo del esfuerzo y de la pujanza de su gente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas