Quieren limitar la elección indefinida de los intendentes misioneros

La necesidad de modificar la Ley de Municipalidades para limitar la elección indefinida de los intendentes en la provincia, planteó el diputado provincial por la alianza Cambiemos, el radical Gustavo González, adelantando que su bancada presentó un proyecto al respecto en la Legislatura.

Gustavo González (Radio Libertad)

En diálogo con Radio Libertad, el legislador tomo el caso de Colonia Delicia como ejemplo para sostener que, “lo que pasa en Delicia es muy grave, porque Colonia Delicia es uno de los pocos municipios de la provincia que no tiene Juzgado de Paz. Fue creado en el año 2011 y hasta el día de hoy no se puso en marcha y la demora obedece a que en su momento el intendente del pueblo, junto con los concejales proponen para desempeñarse como juez a dos hermanas del intendente actual (Augusto) Vera y a la esposa del intendente, esta es la terna propuesta por el municipio para que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) elija a uno de los tres para ser Juez de Paz”.
Consideró que “es una barbaridad porque es un caso de nepotismo evidente, el nepotismo implica beneficiar a personas por el solo hecho de ser parientes o familiares, cero que es algo absolutamente repudiable y entonces anoche (por el jueves) lo que hacíamos en la sesión, le
pedíamos al STJ que descarte finalmente esa terna y que se elija a alguien idóneo, alguien capacitado para ser Juez de Paz y no a ninguno de estos tres propuestos que la única condición que tienen es ser parientes del intendente”.
Contó además que en la sesión del jueves estaban presentes algunos miembros del STJ porque se brindó acuerdo parlamentario a varios jueces entonces, “pudimos adelantarles el pedido del interbloque Cambiemos”.
Destacó el diputado radical que es importante decirlo porque “creo que acá se conjugan varias cosas, el intendente de Delicia está transitando su tercer mandato consecutivo y es muy probable que sea candidato nuevamente el año que viene, su padre ya anteriormente había sido intendente, prácticamente hace 20 años que gobierna la misma familia el pueblo. Lo menciono porque también tiene que ver con la reforma política que está pendiente en la provincia, nosotros planteamos en su momento la necesidad de limitar la re elección
indefinida en los municipios, a nivel nacional el presidente puede ser re electo por un solo mandato, el gobernador también y nos parece que también los intendentes”.
Explicó que para los municipios que no tiene Carta Orgánica (CO), hay que reformar la ley de municipalidades y con ello limitar la re elección indefinida porque si no “termina pasando lo que paso en Arroyo del Medio, lo que pasa en Caa Yarí donde estos intendentes se creen los dueños del pueblo, son como los capangas del lugar y creen que la municipalidad, el Juzgado de Paz y el Concejo Deliberante les pertenecen. Creo que la alternancia en el ejercicio del poder va a colaborar a mejorar la calidad institucional en general en la provincia”.

Es de destacar que algunos municipios que tienen CO ya tienen limitada la reelección y en los que no tienen CO se rigen por la ley de municipalidades que permite que los intendentes sean re electos indefinidamente.
Más allá de las declaraciones González adelantó que su bloque presentó un proyecto en la Cámara de Representantes para que, “también la discusión se de en el ámbito incluso de los diputados, por qué no pensar en la limitación de la reelección indefinida para todos los cargos políticos”
Agregó que lo destacable de Mado es que fue la misma comunidad la que se movilizo y logro frenar esa terna “porque esto ya lleva demorado varios años, en su momento la comunidad se movilizo salió a la calle, se manifestó y logro frenar esta designación. El municipio de Mado viene siendo objeto de muchos cuestionamientos vinculado con la falta de transparencia en el manejo de los recursos, desaprobación de balances”.
El legislador destacó más adelante la importancia de tener un Poder Judicial independiente que consideró importante, “también lo manifestamos en la sesión, el hecho de que la Cámara de Diputados le brinde acuerdo a un nuevo juez implica también un respaldo y debe implicar también la garantía de que este juez pueda desenvolverse con absoluta independencia del poder político y en eso hay que trabajar mucho todavía”.


Relación de los dirigentes de cambiemos con los misioneros
Ya en el terreno de lo político partidario, consultado por la relación de Cambiemos con el ciudadano misionero, Gonzáles sostuvo que, “hay que empezar por decirle a la gente lo que
realmente está pasando, nosotros estamos preocupados por el contexto nación al y la
situación económica en particular, hay que contarle la realidad y a reconocer lo que la gente
está padeciendo pero, acto seguido, también decirles que creemos que la política del Gobierno
nacional está dando los pasos necesarios que tiene que dar para que la Argentina salga
adelante y en eso estamos”.

Agregó un dato que consideró importante y que no se conoce tanto, “desde el 2015, a partir
del Consenso Fiscal, a partir de la devolución del fondo que en su momento estaba destinado a
sostener la ANSES y a partir de poner en valor el federalismo, la provincia y los municipios
están recibiendo muchísimos más recursos que antes del 2015, las transferencias automáticas,
la coparticipación federal junto con el Fondo Nacional Solidario se han incrementado en más
de un 40 por ciento en la provincia y en los municipios”.
El legislador de Cambiemos sostuvo que, “hoy realmente se reconoce la importancia que
tienen las provincias y creo que ha sido una decisión muy positiva de la política en general, son
cosas que no se conocen tanto y corresponde que la hagamos publica”.
Para verificar los datos que dio de la economía sugirió ingresar en la página del Ministerio de
Hacienda de la Nación, donde están los datos y a la que cualquiera puede acceder, incluso en
la Página del Ministerio de Hacienda de la provincia.

Aseguró González que, “mes a mes vamos a ir saliendo de esta situación y vamos a ir dando
pasos para que el 2019 sea mejor” y para ello dijo que hay que salir a hablar con la gente,
“contar lo que estamos haciendo comunicar las decisiones que se están tomando,
construyendo juntos una alternativa y cero que en Misiones cambiemos tiene grandes chances
de seguir fortaleciéndose, es una opción de Gobierno” mostrándose como, “una alternativa
frente a la hegemonía de la Renovación”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas