Día Internacional de las Cooperativas: ¿Te gustaría emprender? Este modelo es una buena opción

Hoy 07 de julio se celebra el Día de las Cooperativas, asociaciones que forman parte importante del desarrollo económico. En la actualidad, Misiones cuenta con alrededor de 1,850  cooperativas, siendo las de trabajo las habituales, ¿quieres saber cómo ser parte de una de ellas?

Frente a un contexto económico vulnerable, cada vez son más los empresarios y emprendedores que optan por integrarse a una cooperativa, pero ¿qué es una cooperativa? Según el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, una cooperativa es una asociación voluntaria de personas y no de capitales; con plena personería jurídica; de duración indefinida; de responsabilidad limitada y donde las personas se unen para trabajar con el fin de buscar beneficios para todos.

 

Según el director de Cooperativas del Ministerio de Acción Cooperativa, Daniel Di Prieto En Misiones cada mes se crean 12 cooperativas. En todo el país se encuentran 65 mil de estas sociedades. En provincia hay registradas unas 1.850 cooperativas, de las cuales poco más del 37% se encuentran en Posadas. De este total, las cooperativas de trabajo alcanzan las mil unidades.

Según Di Prieto montar un negocio bajo la fórmula cooperativa en general es rentable si se dan una serie de condiciones, requisitos y exigencias como la capacidad de tomar decisiones, la idea de negocios y contar con ciertos recursos. Agregó que “esta es una opción paras los jóvenes porque se perfila como una alternativa válida como una salida laboral y poner en marcha un proyecto asociativo con aquellos jóvenes que de forma individual tienen ideas innovadoras, pero aún no la capacidad económica, se presenta como una opción viable”

Resaltó que ha visto como los jóvenes emprendedores han podido ejecutar sus ideas en cooperación con otros emprendedores. “Es una buena opción para tener en cuenta al momento de emprender”, agregó.

Aniversario

Bajo el lema «Sociedades sostenibles gracias a la cooperación», la Alianza Cooperativa Internacional dio a conocer su declaración por el 96º Día Internacional de las Cooperativas que se celebrará en todo el mundo el próximo sábado 7 de julio de 2018.

«Representamos a 1.200 millones de miembros de cooperativas. Probablemente no haya otro movimiento económico, social y político en el mundo que en menos de 200 años haya crecido tanto como nosotros. Pero el crecimiento no es lo más importante. Consumimos, producimos y usamos los recursos que el planeta nos brinda en solidaridad con el medio ambiente y con nuestras comunidades. Es por eso que somos un actor clave para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)», declaró el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco.

Las sociedades sostenibles son aquellas que reflejan los límites ambientales, sociales y económicos del crecimiento. A pesar de que un informe reciente de PwC mostró que dos de cada cinco empresas aún ignoran o no tienen un compromiso significativo con los ODS, las cooperativas están liderando el camino.

El lanzamiento mundial del IYC tuvo lugar el 31 de octubre de 2011 en la sede de la ONU en Nueva York durante la sesión plenaria de la 66ª Asamblea General de la ONU, según el Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC).

Explican que el objetivo de esta celebración es destacar la contribución de las cooperativas al desarrollo socioeconómico, particularmente en lo que respecta a la reducción de la pobreza, la generación de empleo y la integración social, y alentar el crecimiento y el establecimiento de cooperativas en todo el mundo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas