INYM y CONICET otorgan 10 becas para investigar sobre yerba mate

La institución yerbatera y el máximo organismo referente en ciencia de la Argentina cofinancian estudios en temas de calidad, producción, salud y nuevos productos.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) pone a disposición, junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), 5 becas Doctorales y 5 Postdoctorales para desarrollar investigaciones vinculadas a la producción, elaboración y consumo del producto.

La medida se enmarca en la decisión de la institución yerbatera de fomentar el conocimiento para optimizar calidad y eficiencia, y abrir nuevos mercados para el producto.

Características

Para las 10 becas Doctorales y Posdoctorales cofinanciadas, se establecen como temas a abordar los que contribuyan al mejoramiento integral de la calidad, del proceso y de la producción de yerba mate, y que permitan el desarrollo de nuevos productos e identificar más propiedades benéficas para la salud.

Así, las líneas de trabajo que se cofinanciarán abarcan investigaciones sobre factores que pueden alterar la calidad de la yerba mate,  que permitan mejorar la eficiencia energética, conocer fisiología y aspectos productivos del cultivo (relación suelo planta, fertilización y biofertilización, caída de hoja y otros problemas de interés agronómico), y mejorar genéticamente el cultivo. También, se busca mayor conocimiento para producción de plantines, para el desarrollo de sistemas de cosecha y todo lo atinente a nuevas formas de consumo, extracción y purificación de componentes activos de la yerba mate y su aplicación en la industria alimenticia y farmacopea, y subproductos.

Más información en http://convocatorias.conicet.gov.ar/cofinanciadas/, o bien comunicarse con el Área Técnica del Instituto Nacional de la Yerba Mate:[email protected]

Más de diez años de apoyo al conocimiento

Desde el 2007 el INYM impulsa y financia investigaciones en todas las áreas del sector yerbatero, y en el 2017 se creó la Base de Datos Documental Bibliográfica sobre Yerba Mate y Salud que reúne 224 publicaciones, y se transfirió fondos al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET) para proyectos de investigación, y becas doctorales y pos doctorales.

Este año continúa la posibilidad de acceder a las Becas Estudiando con el Mate nivel universitario, una medida orientada específicamente a hijos de productores y trabajadores del sector yerbatero, egresados del nivel medio o ciclo polimodal y que sean aspirantes o alumnos regular de las carreras universitarias, completando así un abanico de posibilidades para el estudio e incentivos de temas vinculados al sector.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas