El futuro de la economía yerbatera, está en defender a los pequeños productores

La yerba mate fue el pilar en que se cimentó el desarrollo en Misiones y nordeste de Corrientes y el soporte de su diversificación agraria.

Diecisiete mil productores encontraron en ella, su fuente de ingresos, y el acicate para cultivarla.

Recordar periodos de bonanzas, depresión, sobreoferta, precios máximos, desabastecimiento etc. Implicaría historiar un siglo de la actividad, con periodos de dirigismos, libre comercio, mesas de concertación y utilización política.

Existe un ente nacional “INYM” (Instituto Nacional de la Yerba Mate) que substituyó a otro que tenía la misma finalidad, “defender a los productores”, CRYM (Comisión Reguladora de la Producción y Comercio de la Yerba Mate) que tuvo un triste e inmerecido final.

Para evitar algo similar, habrá que centrar el esfuerzo en la defensa de los productores minifundistas, evitar la intromisión de intereses privados y la venalidad, como así también el dirigismo y subordinarla a políticas.

El INYM como el anterior organismo, ve entorpecido su accionar por políticas centralistas, que le impiden cumplir en plenitud con la finalidad de su creación.

Este producto que está presente en el 90% de los hogares argentinos hace a nuestra identidad es más, recuperó un merecido sitial, hoy lo toma desde el Papa Francisco, deportistas, actores, políticos y hasta en los más humildes de los hogares.

Recuerdo que en el siglo pasado en la década del 70, integrantes de la CRYM viajaron a Buenos Aires a reunirse con los dibujantes humoristas, que desprestigiaban al producto, representando al haragán acostado en su catre con una camiseta llena de agujeros y su madre chancleteándole el mate.

El inédito viaje significó una bisagra en la historia de este producto y contrataron al tenista Guillermo Vilas el Nº 1 del tenis mundial para que llevara una camiseta con la inscripción “YERBA MATE” la energía natural un producto desconocido n el mundo a excepción del cono Sur de América, pero felizmente hoy, la están conociendo y la están demandando.

El mate es el amigo fiel y confiable en reuniones o en soledad y este sitial se lo ganó por bondades que la ciencia se encargó de comprobarlo y divulgando generando una incipiente esperanzada y creciente demanda internacional.

Los productores aceptaron el desafío de un mundo que comienza a conocerla y están presentes con su oferta.

Pero este presente tiene que ser conocido por gobernantes y representantes provinciales y nacionales, que están obligados a defenderlos.

Reiteradamente los motivaron, engañaron o esquilmaron, y el Estado con excesiva frecuencia subordinada el esfuerzo de los productores a políticas de Estado.

Esa intromisión da lugar al descreimiento y afecta la esperanza a una justa retribución.

Por más de una década no cubrieron costos, y la oferta estimada en 1.200 millones de kilos de hoja verde cayó a menos de 800 millones, condicionando a miles de jóvenes al abandono de sus esfuerzos y a buscar algún puestito que los condicionan a una vida sin ambiciones y de privaciones.

Estimulados por unos pocos años de precios compensatorios, reinvirtieron recursos, y algunos destinaron unas pocas hectáreas disponibles a su expansión, con la esperanza de una justa retribución y a la espera quizás, del regreso de algún hijo que perpetúe sus sueños.

De hacerlo, miles de jóvenes volverían a las chacras garantizando la continuidad de esta economía regional evitando que este cultivo quede en manos de grandes productores.

Hay legisladores que desconocen el riesgo del genocidio de muchos productores y ha llegado el momento de interiorizarse de un siglo de sacrificadas historias.

Aspirar a mejorar ingresos es lógico y humano de todo productor y ningún legislador de nuestra provincia debería desconocer la historia de la yerba mate, porque gracias a los esforzados y sacrificados productores minifundistas, Argentina es hoy el principal productor mundial de yerba mate, el mayor consumidor y el mayor exportador mundial.

Pero los reclamos de quienes pregonan mejoras y condiciones, tienen que tener el límite de la lógica, y adecuarse a las realidades del momento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas