Sergio Massa dio a conocer 14 propuestas para salir de la crisis y reactivar la economía

Entre las principales propuestas se encuentran eliminar el IVA de la canasta básica, que los servicios aumenten en proporción a los salarios, liberar paritarias, suspender embargos a Pymes, otorgar un bono los jubilados y aumentar los programas sociales.

Sergio Massa dio a conocer una serie de propuestas para que el país pueda salir de la crisis que atraviesa el gobierno de Mauricio Macri. Mediante de 14 propuestas elaboradas por su equipo económico, que encabeza Roberto Lavagna y en el que participan José Ignacio De Mendiguren, Aldo Pignanelli, Marco Lavagna y Matías Tombolini, el Frente Renovador plantea una serie de “acciones que deben impulsarse para dar respuesta a los problemas que sufren la gente y las PyMEs, que es en donde más impacta toda esta situación ante la falta de un programa económico por parte del gobierno”.

El programa está conformado por 9 secciones posibles de resolver en el corto plazo. En torno al problema de la inflación, el massimo vuelve a poner sobre la mesa dos leyes que fueron cajoneadas en 2016: por un lado ley de eliminación del IVA a la canasta básica de alimentos y por el otro la ley de góndolas.

La quita del IVA supone “recuperar la capacidad de compra de los sectores sociales de más bajos ingresos” y está vinculado a “comer y vivir, alimentos y medicamentos”. En tanto la ley de góndolas busca poner un límite a la cartelización de los alimentos para que estos tengan un verdadero precio competitivo.

En cuanto a los aumentos tarifarios, se busca dos cuestiones. Primero aplicación del coeficiente de variación salarial, lo que significa  “que la luz, el gas y el agua no puedan aumentar más de lo que suben los salarios” y exigir a las empresas razonabilidad y proporcionabilidad, que no es más que respetar la decisión de la Corte Suprema de la Nación.

Uno de los sectores más afectados por la crisis es las PYMES, que para la economía nacional significan más del 90% de la mano de obra industrial. Para este sector informan que es necesario la suspensión por 180 días de embargos y ejecuciones de la AFIP y un verdadero programa de créditos para la producción.

En cuanto a los trabajadores, este año hubo una pauta de paritaria del 15% y en las últimas semanas se conoció una cláusula de revisión del 5%, es por ello que buscan liberar la paritaria para poder recuperar el poder de compra. En cuanto a  los jubilados la propuesta es HABER 14: “Bono de emergencia para los 4 millones de jubilados de la mínima, que se financie con las ganancias del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, del año pasado y lo que va del 2018, y se distribuya a lo largo de los 6 meses (de julio a diciembre)”.

En cuanto a los sectores más vulnerables, también se prevé aumentar el gasto el programas sociales y otorgar un bono de emergencia.

Las últimas propuestas hacen referencia a dos problemas centrales de la economía argentina: el valor del dólar y la capacidad de exportación. Para traer estabilidad al mercado de divisas nacional, el equipo económico afirma que es posible un régimen de flotación administrada del Banco Central y que es necesario la aplicación de sistema chileno de estacionamiento de capitales cuyo objetivo “limita la especulación y la bicicleta financiera” y que implementó Roberto Lavagna cuando fue ministro.

Sobre el final, programa económico de Massa explica que es necesario proteger el mercado y promover la exportación. Es por eso que para lograr una verdadera promoción de las exportaciones es necesario un “seguro de tasa subsidiada en dólares”. Además es necesario establecer una ley de emergencia aduanera por 180 días “para revisar el sistema de importaciones y hacer una evaluación de cuáles son los productos que Argentina está importando y cuáles no, para terminar con los dólares que se van afuera porque se importan productos innecesarios” y además un “régimen de comercio administrado, que proteja la actividad económica local”.

 

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas