Presentarán la obra Verdandi, en el marco de los 90 años de Oberá

Este sábado por la tarde y en el marco de los festejos por los 90 años de Oberá, se presentará en el escenario un grupo de mujeres obereñas con la obra teatral “Verdandi”, donde pretenden revivir la historia de la ciudad de Oberá, representando a quienes forjaron su nacimiento.

La obra se presentará el sábado por la tarde, luego que el grupo municipal Expresiones se presente a las 17 hs en el marco de las celebraciones. El cierre de la jornada será en la Catedral San Antonio donde se realizará una Obra Musical Barroca.

“Verdandi, la obra”

Hace 90 años, una Diosa del destino, agrupó a las mujeres de la colonia Sueca en el Yerbal Viejo. Esas mujeres, además de dedicar muchas horas al duro trabajo y cuidado de su familia, se reunían para ayudar a sus compatriotas. Hoy, en Oberá, sus descendientes junto con mujeres de otras nacionalidades, se reúnen bajo el nombre “La colmena”. La mesa de mujeres Obereñas en el marco de la celebración de los 90 años de Oberá, desea honrar su entrega y su legado encarnandolas en una obra de teatro.
La sociedad “Verdandi” cumplió una destacada función en las actividades económicas, como así también en las manifestaciones sociales y culturales, lo que constituía un hecho excepcional en esa época.
Gratitud hacia nuestros ancestros que con su sacrificio construyeron nuestro presente.


Mesa de mujeres Renovadoras Obereñas. 

Esta propuesta nace de Viviana Rovira, quien, convoca a Ana Luz Kallsten (Actriz, dramaturga y directora de teatro Misionera, hija de Obereños y bisnieta de inmigrantes Suecos). La directora al disponerse a investigar se encuentra con el Estatuto de la Sociedad Verdandi y realiza el trabajo de adaptación teatral. Cabe destacar que las actrices en escena no son contratadas ni profesionales, son oriundas de Oberá y participantes de la mesa de mujeres renovadoras Obereñas.


Oberá hoy, revive su historia representando a quienes forjaron su nacimiento.

Nos proponemos acercar la historia de Oberá a la población en general, especialmente a los más jóvenes, utilizando recursos lúdicos, tecnológicos y de la propia dramaturgia, buscando generar un producto artístico moderno desde las artes escénicas. Generar un espacio de reflexión y difusión sobre las temáticas planteadas en la mesa de mujeres Obereñas. Desde el arte y de la mano de sus protagonistas, poner en valor nuestro origen, nuestra cultura y honrar a nuestros ancestros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas