Polémico: el «Trump brasileño» nombrará generales como ministros si gana las elecciones

El diputado ultraconservador brasileño Jaír Bolsonaro y candidato a presidente anunció ayer que, en caso de ganar las elecciones de octubre, colocará a generales de las Fuerzas Armadas como ministros, informaron medios locales.

«Si llego a la presidencia, voy a colocar algunos generales en los ministerios. ¿Cuál es el problema? Otros ya pusieron terroristas y corruptos y nadie dijo nada», dijo Bolsonaro ante una platea de empresarios en un evento en Brasilia.

El líder ultraderechista, además, explicó cómo piensa ganar apoyo de diferentes sectores del país en caso de un hipotético triunfo en los comicios.

«Si tipificamos las acciones del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) como terrorismo, ¿Creen que los ruralistas no estarán con nosotros? Si acabamos con la ideología de género y rescatamos los buenos valores, ¿No nos van a apoyar los evangélicos? Si cambiamos la política de derechos humanos, ¿No ganaremos la simpatía del pueblo?», se preguntó. 

En el evento, Bolsonaro se quejó también de una decisión reciente del Supremo Tribunal Federal (STF), máxima corte del país, por la cual el Gobierno no puede privatizar empresas sin el aval del Congreso.

A lo largo de su campaña, Bolsonaro ya había propuesto también armar legalmente a los productores rurales para defenderse de las ocupaciones de tierras. Además, el diputado anunció que a fin de mes realizará en la ciudad de Foz de Iguazú una Cumbre Conservadora de las Américas, en la que espera contar con varios líderes derechistas de la región.

Bolsonaro, militar retirado de 63 años, se hizo conocido en Brasil debido a sus posturas contrarias a los derechos humanos, a la ideología de género, la diversidad religiosa y su defensa del uso de la tortura durante los años de dictadura militar en Brasil.

En 2014, incluso, afirmó en una entrevista que María do Rosario, una diputada del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) «ni merecía ser violada», lo que condujo a una acción penal en su contra y a un juicio que todavía no se llevó a cabo por apología de la violación.

El líder del Partido Social Cristiano (PSC) se ubica segundo en todas las encuestas de cara a las elecciones, sólo por detrás del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva , quien se encuentra preso y se estima que no podrá participar de la contienda.

En los escenarios electorales sin Lula, según las últimas encuestas, Bolsonaro lidera con una mínima ventaja sobre la centrista Marina Silva.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas