Impulsan la creación de nuevos juzgados de Familia en 5 localidades misioneras

Al anteproyecto fue presentado al presidente de la Cámara de Diputados de Misiones, Carlos Rovira por parte de las autoridades del Colegio de Abogados de Misiones, cuyo titular es Ernesto Báez. La principal razón son las miles de causas que recaen en los dos juzgados de Familia actuales que suma en promedio entre 6 y 8 mil presentaciones en los últimos dos años. Es cifra triplica o inclusive quintuplica las actuaciones que se tramitan en los demás fueros como son el Civil y Comercial o el Laboral.

 

Las 5 localidades donde el proyecto busca crear los nuevos juzgados de Familia son: Posadas, Oberá, Eldorado, Alem y San Vicente.

 

Entre los fundamentos del petitorio desde el Colegio de Abogados indican que en los últimos años se han incrementado las denuncias y causas por casos de conflictividad por violencia familiar, violencia de género, litigios por alimentos, divorcios y las cuestiones referidas a los nuevos modelos de familia. A ello también suman el alto crecimiento demográfico en toda la provincia.

 

En la actualidad hay dos Juzgados de Familia en Posadas, el Uno y el Dos, donde en promedio se tramitan entre 6 y 8 mil causas al año.

 

En el siguiente cuadro está la cantidad exactas de causas ingresadas en cada juzgado durante el año 2016 y 2017.

 

Cuadro (1)

Año Juzgado de Familia N° 1 Juzgado de Familia N° 2
     
2016 4.081 causas

 

3.987 causas
2017 3.018 causas

 

3139 causas

 

Hoy en Posadas hay 2 juzgados de Familia y un juzgado de Violencia Familiar, 8 juzgados Civiles y Comerciales, y 4 juzgados Laborales. Pero en localidades como Oberá y Eldorado, sólo se encuentran en funcionamiento un juzgado de Familia en cada localidad respectivamente.

 

El cuadro (1) muestra la cantidad y el detalle de cuantas causas recibieron los juzgados de Familia en el año 2016 y 2017,  y esos números son comparados con el promedio de causas que reciben los del fuero Civil y Comercial (500 causas por año aproximadamente cada juzgado sin secretaría de ejecución tributaria y 700 aproximadamente cada uno de los que tienen esa secretaría), y los juzgados Laborales (300 causas cada uno por año en promedio), se evidencia que aún distribuyendo entre 3 Juzgados de Familia las 6 a 8 mil causas aproximadas que en promedio anual reciben, “cada juzgado de familia triplicaría al número que reciben los juzgados Civiles y Comerciales e incluso quintuplicarían la cifra respecto a los juzgados Laborales de Posadas” reza el proyecto.

 

Desde el Colegio de Abogados indican también que en comparación con ciudades como Corrientes o Resistencia, con características muy similares en cuanto a renta per cápita, indicadores socio-económicos y cantidad de expedientes de ingreso por año, se observa que Posadas necesita mayor infraestructura judicial.

 

El dato al que hace referencia el proyecto es que Corrientes cuenta con 13 juzgados Civiles y Comerciales, todos con doble secretaría y atención al público, y la ciudad de Resistencia con 23 del mismo fuero. En cambio en Posadas sólo funcionan 8 juzgados Civiles y Comerciales con una única secretaría. En el fuero de Familia, Resistencia cuenta con 4 y 2 juzgados Tutelares de Menores para los casos de violencia familiar; en tanto la ciudad  de Corrientes tiene 3 juzgados de Familia con doble secretaría.

 

Según indican los letrados en el escrito presentado en la Cámara de Diputados de Misiones, en el interior de la provincia ocurre lo mismo que en la Capital ya que tanto Oberá como Eldorado cuentan con un solo juzgado de Familia y Violencia Familiar.  Respecto a las demás localidades donde existen juzgados universales (Jardín América, Leandro N Alem, Puerto Rico, Puerto Iguazú y San Vicente, se puede observar un incremento menor al de Posadas Oberá y Eldorado, pero superior comparativamente con los fueros Civiles y Comerciales.

 

“Sabemos perfectamente que no son tiempos fáciles para cualquier administración, y no desconocemos las dificultades económicas que atraviesa actualmente la República Argentina y que repercuten indudablemente en los ingresos que deben afectarse a los gastos públicos provinciales, pero creemos que ante dicha coyuntura desfavorable, podemos trabajar en el avance legislativo, ganando el tiempo que conlleva la creación de una ley provincial con dicho objeto, para cuando la circunstancias económicas lo permitan, ya contar con las herramientas legislativas necesarias para brindar las soluciones que se requieran en la prestación del servicio de justicia”, reza el escrito.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas