Tras la quita del piso tarifario apareció la primera oferta de Flybondi: vuelos entre Buenos Aires-Córdoba a $399

La decisión del Gobierno de eliminar el piso tarifario para los pasajes aéreos domésticos ya causa revuelo en el mercado aerocomercial local.

Es que la «vieja» exigencia de las low cost para desplegar a gusto sus estrategias comerciales ahora es un hecho –cuando se publique la medida en el Boletín Oficial en algún momento de esta semana, en rigor– y comienzan a surgir las primeras ofertas que regirán, ya sin restricciones, a partir de mediados de agosto.

Flybondi, la única low cost que opera en el mercado local, se sube a la ola de las súper ofertas con un lanzamiento agresivo: $399 a Córdoba.

«Esta decisión nos permitirá trabajar con tarifas 40% más bajas que las que tenemos hoy. Si bien las tarifas están sujetas a la ruta, la estacionalidad y otros factores, por ejemplo la ruta El Palomar-Córdoba podría comenzar a tener un valor de $399 por tramo (+ equipaje)», le dicen a Infobae desde Flybondi.

«Además, podremos realizar promociones puntuales con precios más bajos que el 40% de las tarifas actuales. Siempre teniendo en cuenta que el tiempo de anticipación es lo más importante, para una compañía low cost cuanto antes comprás, más barato pagás«, explican.

Flybondi trabaja en el nuevo esquema que podría contar con descuentos de hasta 70% en total. Estiman que el piso reducirá la mayoría de los tickets en torno al 40% a lo que hay que sumarle promociones especiales y «remates» para destinos poco concurridos. Hoy, un vuelo reservado para dentro de un mes a Córdoba, ida y vuelta, tiene un costo total de unos $2.800. Con el nuevo precio propuesto, la diferencia sería mayor del 70%. Cabe recordar que el anuncio que ayer hizo efectivo el ministro de Transporte Guillermo Dietrich se aplicará para pasajes completos, los dos tramos, y sacados con un mes de anticipación.

Desde Norwegian, la otra compañía que comenzará a operar localmente en octubre (aunque podría vender pasajes desde agosto), comentan que están trabajando también en un nuevo esquema tarifario para el lanzamiento. Peor no dan mayores detalles por el momento.

Competencia movilizada

En el mercado, además de la protesta de las empresas de colectivos de larga distancia,creen que las súper ofertas pueden terminar siendo «puro marketing».

«En todo el mundo las líneas aéreas comunican promociones muy baratas para atraer clientes pero la realidad es que la disponibilidad de esos asientos es mínima. Lo que por suerte no está regulado son las cantidades mínimas para una promoción, o sea que pueden salir a decir que venden a un peso y la cantidad sea 10 asientos en total para los próximos 90 días de vuelos, o sea el 0,00001%», asegura Hugo Díaz, gerente comercial de Avianca.

«No se llena un avión con ticket a un euro. Se venden como promociones puntuales, el resto son tarifas tradicionales», coinciden off the record desde otra empresa del mercado local.

En LATAM, en tanto, afirman que no tener banda tarifaria es una tendencia global. «Ya operamos en todos los países sin banda. Tiene sentido este nuevo orden. Lo vamos a abordar como en el resto de los mercados: competimos con los nuevos players, como las low cost, haciendo que el pasajero pague sólo por lo que va a consumir para abaratar la tarifa. Por ejemplo, elegir desde la web cuántas valijas se despachan, además de elegir el asiento y si se come o no a bordo, por ejemplo. El mundo ya lo aplica y apuraremos estas medidas a nivel local, ya algo venimos haciendo«, aseguran desde la empresa chilena.

En Aerolíneas Argentinas, en tanto, sólo comentaron que «todo lo que sea bueno para los pasajeros deberá ser bueno para Aerolíneas. No es una medida que hayamos pedido nosotros, pero nos vamos a adaptar a ese entorno». «Somos una aerolínea de bandera y lo seguiremos siendo. Hay trabajo para todos. Vamos a mantener calidad de servicio, no vamos a competir en precio«, le dijo a Infobae hace dos meses Mario Dell’Acqua, presidente de la empresa de bandera.

Las aéreas tradicionales no lo reconocen directamente, pero saben que se les complicará competir en la Argentina si la variable central es el precio: tienen costos muchos más altos, mayor logística y cuestiones de flexibilidad y gremiales que las low cost evitan.

Además, la nueva medida oficial apurará la llegada de nuevas low cost. Además de Norwegian, Polar es otra de las marcas con rutas otorgadas que anunciaría vuelos y la chilena Jetsmart podría apurar su estrategia de volar entre Santiago y El Palomar.

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas