Polémica en la Sadem: suman siete los escritores que renunciaron y piden que la Cámara le retire el premio a Moreyra

Los siete socios de la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones (SADEM) que renunciaron a la institución en rechazo al premio otorgado a Marcelo Moreyra presentaron ante las autoridades de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) una carta anoticiando al presidente de la misma, Alejandro Vaccaro, lo que ellos mismos denominaron como “una grave situación” que requiere de “una pronta intervención que sirva para restablecer el prestigio y el compromiso con los Derechos Humanos por parte de la SADEM”.
La nota es la continuidad de la polémica surgida por el premio otorgado a Moreyra, quien figura en el listado del Batallón 601 como Personal Civil de Inteligencia durante la última dictadura militar, algo que “no solo fue ratificado en el listado público de personal que revistió en el citado batallón, sino que fue confirmado por el Archivo Nacional de la Memoria en el año 2013”, manifiesta el escrito.
El texto fue firmado por los escritores Pablo Camogli, Roberto Parodi, Alberto Szretter, Gina Escobar, Teura Roja, Bernardo Ferreira y Ramón Cura, quienes han presentado sus renuncias desde que el viernes 22 se conocieran a los galardonados con el premio “Andresito” a la trayectoria literaria. La ceremonia se realizó en la Cámara de Representantes, y en la nota se afirma que la SADEM “no tuvo la precaución de comunicar el pasado de uno de los premiados a los responsables de la Cámara, colocando a este poder del Estado en la incómoda situación de premiar a una persona de dudosa calidad moral”.
En el mismo sentido, se confirmó la renuncia de Ramón Cura, quién le entregó una copia en mano al presidente de la entidad, Aníbal Silvero. En el cierre de la misma, Cura, ex preso político, enfatiza que “reconocer un error de la parte de la Comisión Directiva (de SADEM), le haría muy bien a la institución y a todos los escritores de Misiones”.
Por un último, la Coordinadora de Derechos Humanos de Misiones, que integran organismos de Derechos Humanos, movimientos sociales y sindicales, presentó ante la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Representantes un pedido formal para que los legisladores le retiren el premio otorgado al polémico escritor. Hay expectativa de que en la sesión de este jueves, los legisladores tomen alguna postura pública.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas