La UNaM otorgará el Doctorado Honoris Causa a Mempo Giardinelli

El escritor y periodista Oscar Alfredo Ramón Giardinelli recibirá este jueves a las 16 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS),Tucumán 1946, el diploma de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), con mención especial al mérito socio-cultural, en reconocimiento a la contribución con valiosos aportes en su producción dentro de las áreas del periodismo y la literatura.

Ver resolución de la Unam:
mempogiardinelli–67jbojm7hdc0″ target=»_blank»>mempogiardinelli–67jbojm7hdc0

Mempo Giardinelli

Giardinelli es escritor y periodista. Nació y vive en el Chaco, en el Nordeste de Argentina. Exiliado en México entre 1976 y 1984, al regresar fundó la revista literaria Puro Cuento

Ha publicado novelas, cuentos y ensayos, y es un reconocido autor de relatos para niños y jóvenes. Su obra, traducida a 26 idiomas, recibió importantes galardones, entre los que destacan el Premio Internacional Rómulo Gallegos 1993, por Santo Oficio de la Memoria; el Premio Nacional de Novela, en México, por Luna caliente; y el Premio Grandes Viajeros, en España, por Final de Novela en Patagonia. Asimismo, fue honrado con el Premio al Mérito Literario Internacional Andrés Sabella (Chile, 2013), el Grinzane-Montagna (Italia, 2007) y el Premio Acerbi (Italia, 2009). En 2017, dos distinciones: “Santo Oficio de la Memoria” fue una de las cinco obras finalistas del prestigioso Premio Scanno a la mejor literatura traducida en Italia. Y el Premio “Destacados de ALIJA” a obra para jóvenes. Por “La endiablada”.

También es autor de las novelas La revolución en bicicleta, Qué solos se quedan los muertos, Imposible equilibrio, El décimo infierno, Visitas después de hora, ¿Por qué prohibieron el circo? y La última felicidad de Bruno Fólner (ésta, publicada en 2015). De su obra cuentística destacan títulos como Vidas ejemplares, El castigo de Dios, Estación Coghlan, 9 Historias de Amor y Chaco For Ever.

Enseñó Periodismo y Literatura en la Universidad Iberoamericana (México), la Universidad de Virginia (USA) y en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina).

Recibió el Doctorado Honoris causa de la Universidad de Poitiers (Francia, 2006), Universidad del Norte (Paraguay, 2011) y Universidad Nacional de Formosa (Argentina, 2016). Fundó y preside en el Chaco una fundación dedicada al fomento de la lectura, a la que en 1996 donó su biblioteca personal de 10.000 volúmenes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas