Desde la CEM advierten que se cortó la cadena de pagos en la provincia

El vicepresidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Martín Oria, aseguró en la mañana de este lunes que la cadena de pagos se cortó en junio en Misiones. “Lo que estamos esperando es que reaccionen bien los formadores de precios con la problemática financiera” del país, para poder tener precios disponibles para poder comprar y vender.

“Lo que hemos visto es que se ha cortado la cadena de pagos en junio”, aseguró Oria y comentó que se va a sentir en este mes de julio. La problemática financiera nacional, suba del dólar, tasas volátiles y falta de definiciones claras del Banco Central, implica que “el que quería vender no puede fijar precios”. Además indicó que todo esto “se va a notar en julio, ya que también bajó el consumo interno”.

Consultado sobre las expectativas de la organización gremial empresaria para el futuro inmediato, el empresario expresó “esperemos que haya un cambio y todo lo que vaya pasando en el país nos dé certezas”. Respecto de los comercios locales comentó que “hay gente que no vende porque no tiene precios”, debido a las corridas cambiarias, a lo que se suma la inflación ya que “en los supermercados los precios van subiendo”.

Como dato relevante que impacta directamente en las economías familiares, Oria señaló que «el harina subió un 30% y todos los derivados del harina van a subir» a lo que se suma la incertidumbre cambiaria, ya que «además no sabemos en cuanto va a quedar el dólar». Respecto de el aumento de los combustibles señaló que no se puede entender porque en un país federal los precios varían tanto entre Buenos Aires y el resto del país», comparando los precios que rigen desde la media noche del domingo con el centro de la República e incluso con la provincia de Salta, en la que los valores son menores que en Misiones.

 

Macri en CAME

El pasado viernes, en la sede de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), presidida por el misionero Gerardo Díaz Beltrán, se realizó un acto conmemorativo del día mundial de las PyMEs del que participó el presidente de la nación Mauricio Macri. En ese espacio, en compañia del nuevo Ministro de Industria, Dante Sica, el primer mandatario abogó por una nueva ley que beneficie a las Pymes.

Oria, tras la reunión de la que participó, señaló que «nosotros pedimos que se adecue la situación con la reglamentación del Artículo 10». El conexto de devaluación mejoró la situación con el Paraguay pero en la visión del empresario «hoy tenemos otra reacción, respecto de la frontera, es posible que la gente siga yendo a encarnación» por un diferencial existente en el país vecino ligado a la estructura impositiva.

 

El problema es que no se consume

Con la llegada de las vacaciones de invierno la problemática del sector de servicios, con la cadena da pagos cortada, pone en jaque lo que se espera sea una buena temporada para el sector turístico. «En el sector gastronómico, con la llegada de la temporada de invierno, vamos a tener un respiro pero el resto de las actividades están mal», aseguró Oria.

En cuanto a lo que se espera en el futuro cercano, si no hay definiciones claras del gobierno y una contención de la situación macroeconómica, es que «la cadena se corta en algún momento por el punto más fino, que es el trabajador» aseguro el empresario y agregó que «una PyME no puede ir a pedir un crédito, por lo que vende stock, pero no lo puede recuperar por lo que se funde».

Para finalizar señaló «esperemos que el gobierno nacional entienda que no es lo mismo Córdoba que Buenos Aires que el resto de la República Argentina» y tome medidas respecto de las economías de frontera.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas