Día del Arquitecto: ¿Qué obras necesita con urgencia la provincia de Misiones?

Un corsódromo, fomentar un espacio orientado a la gastronomía para retener al turista de la provincia son algunas de las propuestas de los profesionales que participaron en la encuesta organizada por Misionesonline en el marco del Día del Arquitecto. Entérese más aquí.

Una encuesta realizada por Misionesonline, realizada en el marco del Día del Arquitecto reveló que el 50% de encuestados sienten que su carrera es poco valorada, esos resultados se dan a pesar de que casi el 80% de ellos considera que la formación de estos profesionales es excelente.

Los expertos encuestados sostienen que entre las principales obras que deben implementarse en la provincia se encuentra un corsódromo para las festividades de verano, también se debe liberar el cuarto tramo de la Costanera. Además de incrementar la participación de estos profesionales en obras del sector público.

 

“El arquitecto no es un costo innecesario, es el aliado del que va invertir, es el que te ayudará a invertir de mejor formar para obtener esos espacios más adecuados que está necesitando, es realmente una inversión estratégica”

Alberto Borio

(Presidente Colegio de

Arquitectos de Misiones)

 

No obstante, los expertos encuestados lamentan que en la provincia aún no haya un mercado para recibir a estos profesionales. Coincide el presidente del Colegio de Arquitectos de Misiones, Carlos Alberto Borio, pues explica que en este sector se vive una gran paradoja porque en cierta escala de arquitectura y construcción hay una prescindencia, pues se entiende al arquitecto como un costo y ese es un grave error.

“El arquitecto es el aliado del que va invertir, es el que te ayudará a invertir de mejor formar para obtener esos espacios más adecuados que está necesitando, es realmente una inversión estratégica”.

Mayor presencia de infraestructura básica de servicios, proximidad a áreas centrales, desplazamientos con buen panorama visual y del disfrute del paisaje, son algunos criterios para medir el valor del terreno. En ese sentido, el presidente del Colegio de Arquitectos de Misiones, sostiene que zonas como el cuadrado del casco céntrico y sus proximidades continúan siendo las que mayor valor de terreno tienen. Sin embargo, agrega que se ha abierto un nuevo frente desde el sector inmobiliario con la aparición de viviendas en la costanera y todo esto ha generado un mayor valor a estas áreas.

Coincide Paula Schäer, gerente comercial del Grupo Bercomat, explicó que en el caso de Posadas se podría dividir en dos grandes grupos Comercial y Residencial, en el primero, claramente dentro de las ‘cuatro avenidas’ para lo que es comercial y construcciones de Servicios, es el área de mayor valor. Posadas siempre concentró todo en el centro.En lo residencial, las áreas se extienden hacia la zona costanera tanto para la zona oeste como el acceso sur.

Calles en los ojos de los inversores

Según Schäer, las calles que muestran gran potencial para atraer a inversores va para los terrenos hacia Av. Roca, Almafuerte, Aguado, al igual que la Costanera hacia el acceso Sur. “Muchos son los edificios de gama media que se están construyendo al igual que se comienza a desarrollar un área gastronómica”, comentó.

Tipos de estructura

¿Cuáles son las construcciones con mayor demanda? Es evidente que las viviendas, no obstante la manera en cómo se está erigiendo muestra una tendencia importante a las edificaciones verticales en las zonas cerca del casco céntrico

y en otras zonas como la Vía Urquiza y la ruta 12, se ve la consolidación de la vivienda con jardín y patio y la aparición del famoso dúplex.

“Usted resigna cierta distancia al Centro de la ciudad, a cambio de la noción de tener una vivienda individual que la construcción vertical pierde”, comentó.

Turismo

Expertos sostienen que un gran reto para toda la provincia ha sido lograr que el turista permanezca más de dos días en la provincia, por ello consideran que se deben fomentar la creación de más espacios gastronómicos y hoteleros.

Según Paula, “tenemos que aprovechar el potencial Turístico, generando áreas que apoyen y complementen a las actividades recreativas. Los clubes, por ejemplo, con sus actividades deportivas, son un importante llamador de turismo deportivo, creo que hoy no se está explotando en su máximo nivel”.

 

“Nuestro aporte es el de dar respuesta a las necesidades del comitente, cuidando su patrimonio y el de la ciudad y respetando las normas edilicias y urbanísticas”.

Paula Schäer

(Gerente Comercial del Grupo Bercomat)

 

El profesional de hoy

Según los profesionales encuestados, el arquitecto de hoy se siente poco valorado por sus funciones por ello deben buscar nuevos rumbos laborales. En Misiones se encuentran 440 arquitectos colegiados, es decir, que están habilitados para el ejercicio profesional.

 

Cinco tendencias arquitectónicas que no debes pasar por alto

Desde construcciones ecoamigables, hasta diseños orientados para el consumidor millennial, la función de los arquitectos es variada y fundamental.

¿Qué hay detrás de increíbles monumentos y modernos edificios de las grandes ciudades?  Se encuentran una serie de profesionales, entre ellos los arquitectos y es que el papel de estos profesionales es fundamental para la construcción de estas obras y este primero de julio celebramos su día.

El famoso arquitecto Frank Lloyd Wright sostenía que «Cada gran arquitecto es -necesariamente- un gran poeta. Debe ser un gran intérprete original de su tiempo, de su época, de su edad» y es que el arquitecto es -necesariamente- un visionario capaz de mirar hacia el futuro.

Borio sostiene que el cambio climático ha generado un imperativo ético,“la construcción es la actividad de mayor impacto en cuanto a la naturaleza y estos tiene un impacto en la huella ecológica en el siglo XXI(…) como arquitectos no podemos ignorar dónde y cómo estamos construyendo”,

En ese sentido, Misiones Online presenta cinco tendencias que se imponen este año:

Espacios pensados en losMillennials: Los jóvenes nacidos entre los años 1983 y 1994, buscan nuevas experiencias, incluso en los espacios que habitan. Según encuestas del sector, el perfil de estos jóvenes se caracteriza por que tienen menos interés en el matrimonio, espera más tiempo para procrear o algunos simplemente decidieron que no lo harán. Además de su ferviente apego a la conservación y el respeto al medio ambiente. Es en este público donde existe una tendencia por labores como freelancer y es por ello que urgen espacios que les permitan realizar más de una actividad y contar con una vivienda que pueda adaptarse a un espacio de trabajo es clave, diseños inteligentes y funcionales son importantes.

Arquitectura sustentable: Cada vez más arquitectos se unen a la “moda verde” y es que según expertos, el cambio climático ha generado un impacto en la manera de ver la construcción. Naturaleza integrada a las construcciones y respeto a los espacios son solo algunas de las características.

Color de moda: Este año se destaca, en arquitectura de interiores, los cálidos, bronces y tierras, mezclados con verdes y rojos a modo de detalle. El azul cobalto también será tendencia y según Pantone el color de este año es el violeta profundo, ¿por cuál te inclinarías?

Diseños de planta abierta:Los espacios abiertos están diseñados para difuminar las líneas entre las diferentes secciones de una casa y fomentar la sociabilidad y la apertura entre las personas en diferentes áreas. Con este tipo de diseños se busca que los hogares tengan un ambiente más comunitario, amigable y acogedor.

Líneas más suaves, techos y suelos: Las tendencias de 2018 apuestan, por otro lado, por suavizar las líneas más rectas y hacerlas más redondeadas, sin perder por ello el estilo moderno que se pretende lograr en la arquitectura y la decoración. Las transiciones serán más suaves y los ambientes  más cálidos. El volumen llegará a las paredes y los techos cobrarán protagonismo, así como la madera dentro del diseño.

Las estancias: Si nos vamos por las distintas estancias de la casa, en las cocinas veremos muebles bajos combinados con altos. En el salón de 2018 los sofás de terciopelo y con muchas curvas serán los protagonistas. Este tejido estará presente, asimismo, en los cabeceros del dormitorio.

Electrónica integrada: Los dispositivos inteligentes son cada vez más comunes, cada vez más hogares se conectan de esta manera y la tecnología facilita las cosas, diversos sistemas y dispositivos inteligentes interconectados son la moda del futuro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas