Ante la estabilización del mercado digital en los países desarrollados de Europa y EEUU, estudio indica que el futuro pasa por Asia y África

Los próximos 1.000 millones de internautas llegarán de ambas regiones, según cifras del Pew Research Center, una de las pocas instituciones que miden de manera unificada -y con seriedad- el uso de internet, redes sociales y teléfono móvil en todo el mundo. Desde la organización confirman la estabilización del mercado en occidente. Al tiempo, muestran el crecimiento imparable en el sudeste asiático, Oriente Medio y África.

Entre 2013 y 2017, el porcentaje de españoles mayores de edad que usan redes sociales sólo creció un 3%: del 43% al 46%. Un dato que alcanzó su cumbre en 2016, con un 50%, y que cayó un 4% el año siguiente, según publicó el diario El Mundo.

Tan estabilizado como el uso de las redes sociales lo está el de la red en España: un 87% de los adultos se conectaron de forma habitual en 2017. Lo mismo que en 2015 y un 3% menos que en 2016.

Un dato que casi coincide con el porcentaje de españoles que tiene un móvil: un 79% en 2017, lo mismo que en 2016 y un 8% que en 2015. Es decir, es casi seguro que todos los españoles que tienen móvil lo usan para conectarse a la red. Y algo más de la mitad de ellos navegan por redes sociales.

Gráfico 1

Datos de uso de internet, ‘smartphone’ y redes sociales en los países encuestados. En verde, los países en desarrollo y emergentes, y en azul, los países desarrollados. Fuente: Pew Research Center

 

No se trata de un estancamiento. Es una muestra más de la estabilización del mercado digital en los países desarrollados. Algo parecido a lo que ocurre en España pasa en países tan dispares como Estados Unidos, Suecia, Rusia o Israel.

Tienen en común que son países con un alto nivel de desarrollo económico y social. Comparten otras características: los jóvenes entre 18 y 36 años son los principales usuarios de redes sociales y los que tienen educación superior están más habituados a conectarse a internet.

 

El reto de los siguientes 1.000 millones

Frente a este mercado estable está el de los próximos 1.000 millones de internautas, donde muchos creen que está el nuevo maná digital: el Sudeste Asiático, Oriente Medio, el subcontinente Indio, África y Latino América. Zonas en las que muchos países no llegan al 50% de la población conectada y casi ninguna alcanza un 70%.

Regiones en las que con el tiempo el mundo digital debería alcanzar al menos al 80% de la población. Sobre todo a través del móvil: en 12 de los 22 países emergentes analizados en la encuesta menos del 50% de la población tiene un ‘smartphone’. En India sólo se lo puede permitir un 22% de los habitantes.

En Líbano, por ejemplo, el uso de teléfonos conectados creció un 28% entre 2015 y 2017, hasta alcanzar al 80% de los ciudadanos. En Jordania aumentó un 25% mientras en Filipinas lo hizo un 22%, en Japón un 20%, en Vietnam un 18% o en Argentina un 17%.

En estos países hay una relación casi directa entre el incremento de personas con ‘smartphone’ y el de usuarios de redes sociales: un 23% más en Líbano, un 15% más en Jordania, un 14% en Filipinas, un 15% en Vietnam y un 6% en Argentina.

Gráfico 2

Penetración de ‘smartphones’ en todo el mundo. Fuente: Pew Research Center

 

Los números dejan una conclusión clara: el mercado digital occidental está maduro mientras el del resto de mundo aún está verde.

En Europa y América del Norte los consumidores dan muestras de agotamiento en torno a ciertos productos al tiempo que los gigantes digitales copan el mercado y ahogan a cualquiera que sueñe con hacerles competencia. Mientras tanto, en el resto del mundo fluyen las oportunidades: compañías sobre todo chinas, como Alibaba, se esfuerzan por atraer a estos nuevos mercados.

El campo de batalla por el liderazgo digital no está ahora mismo en occidente ni en China, un mercado peculiar y cerrado en sí mismo. Es en el sudeste asiático donde se juega la partida. Casi al mismo tiempo hay un escenario abierto en Latinoamérica -con gran influencia de EEUU- y toda la incertidumbre del mundo en África.

De cómo se aborde la evolución digital de estas regiones, donde vive la mayor parte de la población mundial, no sólo depende el futuro de muchas empresas. También está en juego el bienestar global.

 

 

PE



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE