Tres hábitos para prevenir la osteoporosis, aunque no tengas ni 30 años

Desde una sana alimentación rica en calcio, pasando por actividades deportivas, hasta chequeos preventivos, la Dra. Gloria Pauluk, especialista en Diagnóstico por Imágenes del Centro de Medicina Preventiva, brindó algunas recomendaciones para prevenir esta silenciosa enfermedad que también puede atacar a niños.

Doctora Gloria Pauluk

Cuando escuchamos la palabra osteoporosis se nos vienen a la mente las palabras: huesos, dolor, enfermedad y vejez. Nada más lejano de la realidad, aunque la Osteoporosis es un mal que ataca en su mayoría a mujeres en edad postmenopausia y en hombres a partir de los 60 años, niños y jóvenes también pueden padecer esta silenciosa enfermedad.

Un joven o niño que tenga problemas de peso, la preocupación excesiva por no aumentar de peso, casualmente en adolescentes; la nueva costumbre de los padres de dar a los niños leche desnatada en vez de entera, así como la osteoporosis como consecuencia de la inmovilización del paciente por el tratamiento de otras enfermedades, son algunas de las causas de esta enfermedad.

No obstante, aún afecta mayoritariamente a los adultos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Argentina dos de cada cuatro mujeres mayores de 50 años tienen osteopenia, es decir un nivel de deterioro óseo de menor grado que la osteoporosis y una, osteoporosis propiamente dicha.

Estas cifras son alarmantes si consideramos lo grave de esta enfermedad. Según la Dra. Gloria Pauluk, especialista en Diagnóstico por Imágenes del Centro de Medicina Preventiva y miembro de la Asociación Argentina de Radiología y de la Sociedad Americana de radiología. Mat.: 02287, tratamientos como una adecuada alimentación rica en calcio, actividad física frecuente y chequeos médicos preventivos, son algunas de las recomendaciones que brinda la profesional de la salud.

Así, la densitometría ósea, según la experta, es un excelente método preventivo que se recomienda realizar una vez al año para conocer y detectar los niveles de calcio en los huesos, de preferencia a partir de los 50 años en mujeres y 60 en los hombres.

1.- Alimentación saludable: según la especialista en Diagnóstico por Imágenes del Centro de Medicina Preventiva, una dieta balanceada rica en calcio es una excelente opción. Recientes investigaciones de la Universidad de Surrey, en el Reino Unido, han descubierto que las sales de potasio (bicarbonato y citrato) que abundan en las frutas y las verduras, juegan un papel importante en la mejora de la salud ósea. Además, por primera vez, los resultados también mostraron que estas sales reducen la resorción ósea, es decir, el proceso por el cual el hueso se rompe, por lo tanto, aumenta favorece a aumentar su fuerza.

“La osteoporosis es una enfermedad asintomática, es decir es silenciosa y uno no se da cuenta”, sostuvo durante una entrevista en Radio Libertad.

Por ello, recomienda alimentarse con lácteos, semillas y vegetales de hojas verdes. También explicó que se pueden encontrar productos farmacéuticos ricos en calcio.

2.- Actividades físicas y tomar un poco de sol: 20 cuadras como mínimo de caminata diaria y ejercicios, son importantes para el buen estado de la salud del hueso, por ello muchas personas que tienen problemas de peso pueden tener problemas en la salud de sus huesos. ¿Por qué tomar sol? Aunque es bueno la prevención, a través de los rayos UV La vitamina D se retiene en la piel y esta permite la absorción de calcio en los intestinos, por eso, aunque no se recomienda tomar sol en horas pico, si se precisa de unos 15 minutos diarios y en invierno en mayores cantidades.

3.- Chequeo preventivo: La especialista sostiene que existen diversos métodos para prevenir y conocer el estado de los huesos. Algunos se dan a través de la medición de la masa ósea que está muy relacionado con la cantidad de actividad física que se sostenga, por ello, cuando hay niños y jóvenes y personas en general que no tienen una actividad física frecuente o deben estar en estado de inmovilidad, se recomienda visitar a un experto en la materia para descartar esta enfermedad porque “Músculo que no se usa, se atrofia” y la calidad de estos está relacionada con la fortaleza de los huesos.

¿dónde puedo realizarme un chequeo preventivo?

  • Centro de Medicina Preventiva.
  • Dirección: Felix de Azara 1331, Posadas
  • Horario de atención: de 8 a 20hs. de lunes a viernes.
  • Central de Turnos: +54 (0376) 4434933
  • Sitio web: Predigma 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas