El Superior Tribunal de Justicia de Misiones puso en marcha el sistema de firma digital

Froilán Zarza, presidente del Superior Tribunal del Justicia de Misiones contó en los estudios de Misiones Online TV los detalles de la puesta en marcha la firma digital para los expedientes que se tramitan en ese organismo. Indicó que es un paso más en la digitalización de la justicia misionera e indicó que el principal objetivo es mejorar el acceso y la celeridad de los procesos.

Froilán Zarza en Radio Libertad.

 

 

El funcionario explicó que con la firma digital de los despachos de los expedientes que se tramitan en el Superior Tribunal de Justicia se busca ir de a poco eliminando el soporte papel y avanzar en el proceso de informatización de todos los procedimientos. Indicó que por ejemplo a raíz del nuevo método un abogado desde hoy puede tener el expediente directamente en su computadora. “La idea es que no lo imprima o que si lo necesita pueda hacerlo desde su oficina”, agregó.

 

Asimismo sostuvo que la firma digital que hoy comienza a instaurarse convivirá con el soporte papel y que en un futuro se planea completar lo proyectado en materia de informatización, en todo el proceso de tramitación de un expediente.

 

Zarza indicó que convivirán los dos sistemas y que en esto es clave el esfuerzo y empeño que suman los empleados judiciales y magistrados. “Hoy se muestra una vez más el compromiso del Poder Judicial. Lo que sigue serán los trámites de las Cámaras de Apelaciones en los que estamos trabajando porque tienen sus particularidades y en poco tiempo van a empezar las primeras pruebas. Es un trabajo completo que lo venimos haciendo paulatinamente”, dijo.

El funcionario agregó que en paralelo hay una cuestión más global que tiene que ver con certeza de conectividad en todas las dependencias y resguardo de datos para dejar definitivamente el papel. “Esto es una gran inversión y un trabajo colectivo. Estamos trabajando para la adquisición de nuevos servidores con el fin de contar con un resguardo, para que en distintos lugares quien lo necesite pueda acceder sin problemas. Por ejemplo ver que el sistema no deje de funcionar si hay un corte de energía o prever todas las cuestiones para no perder información valiosa”.

 

En cuanto a los tiempos de los procesos judiciales en Misiones, dijo que es difícil contar con una estructura ideal por el permanente crecimiento demográfico de la población y por ende la demanda de justicia pero que al mismo tiempo se adoptó la política de trabajar optimizando todas las herramientas disponibles. “Estamos trabajando en el mejoramiento del servicio y en esto hay mucho compromiso en dar respuesta en el menor tiempo posible. La relación que propiciamos es un Poder Judicial de cara a la gente, y para poder hacerlo tenemos que dar respuestas en el mejor tiempo posible. En eso trabajamos con la capacitación permanente de empleados, magistrados, incluso a la policía y agentes sanitarios, para ante una situación puntual, la mejor respuesta posible”.

 

En cuanto a la resolución de causas, indicó que a pesar de la demanda de justicia de una población de más de 1.300.000 personas, lo que se destaca es el trabajo silencioso de la gente del Poder Judicial que muchas veces no toma trascendencia, pero que da respuestas. “Se destaca el esfuerzo que hacen con las herramientas que se tienen. Sabemos que es difícil que tengamos la estructura ideal pero ahí se nota el compromiso y el trabajo de las cientos de causas que se resuelven sin  problema. Hablo de lo que no toma trascendencia, pero que es la gran mayoría”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas