La vida en el circo: una tradición que sigue vigente y que se transmite por generaciones

El circo Varekay volvió a Posadas y esta noche a las 20 horas hace el show estreno en la carpa ubicada en avenida Santa Catalina y avenida Santa Cruz a metros de la terminal de ómnibus.

 

Payasos, malabaristas artistas de alto riesgo escenario, carpas, constantes mudanzas y luces forman un mundo de ensueño y admiración para muchos niños, que hoy a pesar de las tecnologías continúa vigente. Pero hay muchos pequeños que lo viven en lo cotidiano y es su modo de vida. El circo es una tradición que se transmite de generación en generación. Martín Dresdner de esto conoce mucho, y habla desde la experiencia. Cuenta orgulloso que es la quinta generación de artistas de circo.

“Esto es mi vida, yo me crie dentro de la cultura circense, hoy tengo un niño de cuatro meses a quien pienso transmitirle todos mis conocimientos”, cuenta el integrante del circo Varekay que acaba de instalarse en la capital misionera. Y es en una charla amena donde historias de los niños dentro del circo comienza a develarse, “en esta gran familia hay muchos niños que cursan el ciclo escolar en cada ciudad en las que llegamos, ellos tienen un pase transitorio, y cuando llegan a una ciudad se les inscribe la fecha de ingreso y egreso de ese establecimiento, así ellos no pierden clases y realizan sus estudios en distintas instituciones dentro del país. No pierden el año”.

“La gran mayoría nacemos en este estilo de vida y, como ellos crecen dentro del circo ya se acostumbran, es lindo también porque hacen nuevas amistades en cada nueva ciudad, así como gracias a las redes sociales muchas amistades se mantienen en el tiempo y la distancia. Lo mismo ocurre cuando regresan a algún lugar que ya habían estado”, asegura el artista quien afirmó que él mismo tiene grandes amigos que se mantuvieron a la distancia y en el tiempo en todo el país.

El aprendizaje continua en el circo, “lo hacen como un juego, al interactuar tan cotidianamente con los trapecistas, payasos, equilibristas y distintos artistas van buscando lo que más les gusta”, Dredsner también afirma que aunque los actos ya están pactados desde el principio, si el niño tiene ganas de participar y tiene una rutina con algún adulto puede llegar a hacerlo en alguna función, pero siempre dejando en claro que el aprendizaje es a través del juego, y no están obligados a participar o realizar alguna actividad.

Otro de los temas que surge es el amor, ya sea en la adolescencia o la adultez, “es un noviazgo adolescente, el joven sabe que tiene poco tiempo en esa ciudad entonces se dedica a disfrutar, a estudiar y hacer nuevos amigos. Ocurre algo diferente cuando ya son adultos, muchas veces el amor trae nuevos integrantes porque el enamorado o enamorada decide acompañar a su amado en esta aventura, o bien, el circo pierde integrantes porque los artistas deciden plantar raíces en alguna ciudad”.

El circo Varekay no es ajeno a estas historias, unas de ellas es el de dos brasileñas, que siguiendo a su corazón decidieron acompañar al circo. Una de ellas es Carine que vino hace varios años a la Argentina, con otro espectáculo de circo y se cruzó con uno de los trapecistas del circo Varekay, se enamoraron, decidieron formar una familia y hoy comparten una casa rodante dentro del circo. Mientras que la otra brasileña es Giulia, quien vino dos semanas de vacaciones a visitar a su hermana, y en ese tiempo se enamoró del payaso, y en ese mismo momento decidió quedarse en el circo. Del inicio de esta historia de amor ya han transcurrido cinco años, y próximamente tendrán a su primer hijo.

Por las rutas misioneras

El circo arrancó el año en Puerto Iguazú, y de allí han recorrido varias localidades hasta llegar a Posadas, donde ofrecerán su espectáculo durante las vacaciones de invierno. El circo cuenta con una trayectoria de 9 años, recorriendo las rutas argentinas, tuvo su primera función en La Rioja, al contar con integrantes que nacieron y fueron criados en circos brindan una calidad única que queda en evidencia durante el espectáculo, porque tienen toda su vida dentro de los circos.

Entre los espectáculos más destacados se encuentra el show de los dos Hombres Araña que trabajan en el péndulo de la muerte, “que es una rueda gigante doble donde ellos hacen una coreografía de lucha entre el hombre araña rojo y el hombre araña negro”, cuenta Dresdner. Y para los más grandes, una de las estrellas son las aguas danzantes, “que es algo muy lino de apreciar, un poco de tecnología que se incorpora a las tradiciones del circo. Es una fuente de agua muy grande y muy difícil de trasladar, es uno de los pocos circos del país que cuenta con este espectáculo”, afirmó el artista.

Mientras que el espectáculo del globo de la muerte, “logra tener a los espectadores agarrados del asiento provocando vértigo y emoción, al ver a los motociclistas dentro de esa gran esfera mecánica”.

El Circo Varekay realizará su inauguración esta noche en la esquina de las avenidas Santa Cruz y Santa Catalina, con una única función a partir de las 20. Mientras que el sábado y domingo contará con tres funciones, a las 16, 18 y 20 hora. Y funciones todos los días de la semana.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas