Datos estadísticos reflejan solidez en la actividad yerbatera

Datos estadísticos reflejan solidez en la actividad yerbatera

El informe sectorial elaborado por el INYM correspondiente al mes de mayo muestra una recuperación del ingreso de hoja verde a secaderos, tras la caída registrada en la zafra del año pasado. En los cinco meses del 2018, los números también indican que mayo fue uno de los mejores meses para la yerba mate a salida de molinos en los últimos cinco años.

 

El análisis de los datos indica que el Sector Yerbatero Argentino se encuentra en un proceso de recupero de los valores de ingreso de hoja verde respecto a la merma sufrida en la zafra pasada. A la vez, en los últimos meses se está manifestando una tendencia alcista de los volúmenes de salida de molino, ya que en los primeros meses iniciaron por debajo de los valores de años anteriores, y hoy han alcanzado cifras superiores.

Ingreso de hoja verde

De acuerdo a las declaraciones juradas presentadas por los operadores ante el INYM, entre enero y mayo fueron procesados 392.327.179 kilogramos de hoja verde; es decir poco más de 130 millones de kilos más que en la zafra del 2.017. En este punto cabe aclarar que el año pasado la cosecha fue absolutamente atípica, ya que las prolongadas lluvias y la caída de hojas generaron una merma del 18,9% en la provisión de hoja verde (respecto al año 2016). De esta manera, en la presente zafra los operadores se encuentran en pleno proceso de recuperar sus volúmenes de materia prima.

 

Salida de molino

En cuando a la yerba mate a salida de molino (considerada como el indicador más cercano al comportamiento del producto en góndola), las estadísticas muestran que en mayo la cifra alcanzó los 23.884.361 kilogramos, totalizando 106.482.978 kilogramos para los primeros cinco meses del año en curso.

El volumen enviado en mayo por las firmas yerbateras a sus centros de distribución, a mayoristas, hipermercados y supermercados supera a los despachos de los meses anteriores, lo cual es un indicador positivo respecto al consumo del producto en lo que va del año.

 

Formatos de venta

En cuanto a los formatos, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Los datos provenientes de las declaraciones juradas indican que durante el mes mayo de los paquetes de medio kilo representan el 60,05% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 33,22% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 2,40% los envases de dos kilos, y con el 0,96% los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,46%, mientras que 2,91% correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

Es importante destacar, de acuerdo a los datos históricos que se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 93,27% de las mismas.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE