Yerbateros afirman que la demanda de materia prima mejoró las condiciones de pago

Yerbateros afirman que la demanda de materia prima mejoró las condiciones de pago

Destacan que en algunos casos el pago de la hoja verde de efectúa al contado, e incluso con un precio por encima de los valores oficiales. De todos modos, la mayoría de las operaciones se realizan en plazos, aunque más cortos que la zafra anterior. Atribuyen esta situación a la avidez de la industria por abastecer al mercado y reponer sus stocks.

La necesidad de la industria por contar con materia prima para abastecer al mercado, sumada a la merma en la cosecha del año pasado comenzó a generar en la presente zafra un escenario más favorable para el cumplimiento de los precios oficiales de la hoja verde y de la yerba canchada.

“El viernes comunicamos a los socios y a los particulares que entregan en la Cooperativa Unión que se paga al contado $7,02 por kilo de hoja verde y se llega hasta $7,30 a quienes acceden a cobrar el 60% al contado y el resto con cheques a 30,60 y 90 días”, afirmó Julio Peterson, de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte, que nuclea a agricultores de Comandante Andresito y colonias vecinas.

Luego del último laudo de la Secretaría de Agricultura de la Nación, el Instituto Nacional de la Yerba Mate mantiene hasta fines de septiembre los precios oficiales mínimos de $7,02 para el kilo de hoja verde y en $26,04 el kilo de yerba canchada.

“Para la canchada ya se está ofreciendo por arriba del precio”, añadió el dirigente en diálogo con Canal 12. Según Peterson, esta situación se generó a partir de la “cupificación natural” que significó la merma de la cosecha durante el año pasado.

Los datos oficiales del INYM refieren que en la zafra anterior hubo una merma de casi el 19% en el ingreso de materia prima a secaderos. Para Peterson, ese porcentaje se queda corto y arriesga a que hubo una reducción del 30% “que no se va a recuperar en la cosecha de este año”.

En una misma línea, el representante de los secaderos del Alto Paraná, Sergio Delapierre, coincidió con ese análisis general acerca de la demanda de materia prima, aunque hizo la salvedad respecto a la forma de “pago al contado” en su zona. “Hay lugares donde se paga el precio oficial, pero a plazos. En resumen, se puede decir que la situación de los precios tiene mejor cumplimiento que el año pasado”, afirmó.

Al igual que el productor de la zona norte, Delapierre sostuvo que este año “seguramente no habrá excedente de hoja verde”, ya que -explicó- los molinos que cuentan con recursos reservan la canchada en los secaderos. “Está muy equilibrada la oferta y la demanda”, agregó en comunicación con LT17



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE