Ganadería: finalizó la primera vacunación contra la aftosa en la categoría “menores”

El 12 de junio cerró esta primera etapa en la cual se inoculó a unas 81 mil cabezas, entre terneros, vaquillonas, novillos, novillitos y toritos. En octubre se realizará la campaña general, donde se vacunará al resto del rodeo misionero.

El Ministerio del Agro y la Producción informó que culminó con la primera campaña de vacunación antiaftosa, llegando al 83 % de animales inoculados y que continúa con la tarea de saneamiento de brucelosis y tuberculosis en la provincia de Misiones.

“En el área de ganadería, la sanidad animal es uno de los ejes importantes de la gestión del ministerio del Agro y la Producción. Es así que en los últimos tiempos se buscó reforzar el trabajo de vacunación anti-aftosa, como así también de brucelosis y tuberculosis, en forma conjunta con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentario (SENASA), con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaría de Agricultura de la Provincia”, destacó el comunicado.

Respecto a la vacuna antiaftosa, la primera campaña de ganado bovino menor culminó el pasado 12 de junio, llegándose a inmunizar el 83 % de la población ganadera de esa categoría y se extenderán la campaña en algunas zonas donde no se llegó con la vacuna, como San Ignacio.

Fuentes del sector rural añadieron que este año, por primera vez, la campaña se desdobló en dos etapas. La primera ya concluida y la otra “general” que se realizará en octubre para inocular a los animales “mayores” que integran el resto del rodeo provincial.

“Se trató de la primera etapa que terminó recientemente; donde se llegaron a inmunizar aproximadamente 81 mil cabezas vacuna pero, que continúan en algunos lugares más donde no se ha podido llegar con la inmunización”, comentó el doctor Néstor Pared, director de Especies No Tradicionales.

Saneamiento en la cuenca lechera

También se refirió al saneamiento de brucelosis y tuberculosis, y resaltó que se continúa con el trabajo que se viene realizando conjuntamente entre SENASA, INTA, MAyP y la Secretaria de Agricultura Familiar de la Provincia. Sobre brucelosis dijo que “se hace un muestreo de sangre, se manda al laboratorio en Resistencia, Chaco. Y respecto a tuberculosis se hace una prueba de piel (intradermo reacción) o tuberculinización. La idea es lograr en un tiempo determinado que declaren a la provincia, libre de esa enfermedad».

“Venimos bien – afirmó el funcionario-; el año pasado hubo un caso de brucelosis positiva. Para ello la provincia reemplazó el animal; porque cuando hay un caso positivo, se debe sacar del circuito y, por tratarse de un pequeño productor, la provincia le repone el animal. Este fue un caso que produjo en la zona de Colonia Alicia Baja, pero que se trató de un único caso”.

Respecto al caso de Rabia paresiante que hubo en Fracrán, el director de Especies No Tradicionales explicó que “ahí atacamos un foco, vacunamos en todos los predios de productores de la zona, en un radio de 10 kilómetros, principalmente con los productores donde tuvieron los casos y culminamos con eso. Ahora se continúa con prevención y principalmente con la concienciación de que la rabia es una enfermedad mortal, por lo tanto la prevención es fundamental y en eso vamos a seguir acompañando al productor”, manifestó Néstor Pared.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas