La Nación anunció beneficios para pymes de frontera y anticipó una nueva ley para el sector

El presidente se reunión con integrantes de la CAME y les anticipó un nuevo paquete de medidas. El presidente de la entidad empresarial, el misionero Gerardo Díaz Beltrán, volvió a pedir la instrumentación del artículo 10 de la ley Pyme aprobada hace dos años y ministros del Gabinete nacional se comprometieron a hacerlo. Para las empresas radicadas en zonas de frontera se adelantará dos años la aplicación del mínimo no imponible de contribuciones patronales. Los empresarios pidieron facilidades de acceso al crédito a tasas razonables.

En el marco del Día Internacional de las Pymes, el Presidente asistió a la reunión del directorio de la de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entidad que aglutina a cámaras empresariales pymes de todo el país, a quienes les hizo conocer las decisiones que adoptará el Gobierno de forma inmediata para intentar paliar el vendaval que enfrentan las economías regionales debido a una serie de factores vinculados a la suba de costos, la caída del mercado interno y la falta de financiamiento.

En una reunión previa a la llegada de Macri, los ministros de Producción, Dante Sica; Interior, Rogelio Frigerio y Trabajo, Jorge Triaca anticiparon a los directivos de la CAME que se adelantará dos años la aplicación del mínimo no imponible en contribuciones patronales para comercios minoristas que estén registrados en la Ley PyME y radicados en zonas de frontera. La medida alcanza 8.100 establecimientos y 40.000 puestos de trabajo. Se trata de un esfuerzo compartido con las provincias ya que estará disponible solo para aquellas provincias con alícuotas de Ingresos Brutos para comercio minorista de hasta 3 por ciento en 2018.

El adelanto del mínimo no imponible era un pedido ampliamente extendido porque con esta medida los productores aseguraron que habrá una reducción en el costo de contratar mano de obra que, en el caso de las producciones regionales, por lo general, es de carácter intensivo.

Otras medidas anunciadas por los ministros son la extensión del Ahora 3, 6, 12 y 18 hasta diciembre con tasa subsidiada; el relanzamiento de línea de inversión productiva al 29% anual a través del Banco Nación y la tan esperada reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme.

Además el Gobierno nacional se comprometió a trabajar con CAME y los bancos en un programa para fortalecer el consumo en ciudades de frontera.

Los empresarios le pidieron al presidente tasas diferenciales para las pequeñas y medianas empresas, bajar el costo argentino (sobre todo en materia impositiva laboral) y mayores facilidades de acceso a crédito para poder invertir y crecer. “En logística tenemos los costos más altos de Latinoamérica”, reconoció Macri y agregó “estamos lejos de dar las herramientas que tienen las pymes en la región, pero estamos trabajando para ello, reduciendo los problemas estructurales”. Además habló de bajar impuestos nacionales, provinciales y municipales.

La entidad respaldó la actualización del tipo de cambio porque permite mejorar la competitividad frente a los países vecinos, pero solicitó que se acompañe con políticas que permitan garantizar la previsibilidad y estabilidad del mercado. “Resulta fundamental reglamentar los artículos 10 y 11 de la Ley Pyme”, dijeron los dirigentes empresarios. La normativa contempla beneficios fiscales e impositivos para las provincias de frontera y las economías regionales.

“Somos optimistas porque es un gobierno que escucha y dialoga”, remarcó el titular de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, quien reconoció el esfuerzo para enfrentar momentos difíciles».

“Cuando usted hizo su campaña política señaló que tenía 3 consignas y una de ellas era erradicar la pobreza, sin dudas si impulsamos el desarrollo de las Pymes vamos a poder lograr este objetivo”, señaló el misionero a Macri.

Por su parte, el presidente Macri coincidió con Diaz Beltrán en que sólo el 10% de las empresas pymes tienen acceso al financiamiento adecuado y remarcó la importancia del sector en la economía: «7 de cada 10 empleos las crean las pymes. Estoy acá para ayudarlos a crecer», expresó el primer mandatario.

Por último, los empresarios pidieron focalizar las medidas para tratar de bajar el “costo argentino” y fomentar el consumo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas