Industria suma profesionales verificadores de aparatos sometidos a presión

El Ministerio de Industria mediante un convenio con el Consejo Profesional de Arquitectura e Ingeniería de la provincia de Misiones abre un nuevo campo laborar en la inspección de calderas y otros equipos para los colegiados.

 

El lunes 18 de junio, el Ministerio de Industria firmó un convenio con el Consejo Profesional de Arquitectura e Ingeniería de la provincia de Misiones con el objetivo de trabajar en conjunto en la verificación de los aparatos sometidos a presión que son utilizados en las industrias.  De esta manera se genera un nuevo campo laboral para los ingenieros matriculados, que hayan recibido la pertinente capacitación sobre el tema, y se brindan a las empresas mayores garantías en cuanto a la seguridad industrial.

El Ministerio de Industria de Misiones con este acuerdo busca aumentar la cantidad de verificadores de caldera para cumplir con Ley Provincial XVI N° 104, ampliando así el espectro de posibilidades laborales para los profesionales del área. “La Ley 104 establece que la Autoridad de Aplicación para todo lo que concierne en calderas y aparatos sometidos a presión es ell Ministerio de Industria”, aclaró el subsecretario de Industria, Lic. Jorge Romero.

Respecto a la inspección de aparatos sometidos a presión, Romero explicó que se trata de “una verificación, asesoramiento técnico para la mejor utilización de las calderas que conlleva al ahorro energético y  seguridad industrial y disminuye los riesgos de la manipulación de estos aparatos sometidos a presión”.

 

Formación de profesionales y operarios

Junto a las Universidades pertinentes y al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) ya han sido capacitados, en verificación de aparatos sometidos a presión, aproximadamente 25 ingenieros. Tras cumplir con este requisito, los interesados en la inspección deberán solicitar el Registro Habilitante que será otorgado desde la subsecretaría de Industria en conjunto con el Consejo de Arquitectura e Ingeniería. A partir de ahí, los ingenieros serán inscriptos en el Registro de Verificadores Externos y los procesos serán supervisados por dicha cartera.

Los ingenieros que se postulen para integrar el Registro de Verificadores Externos, deberán ser profesionales en las especialidades: Ingenieros Mecánicos, Electromecánicos, Químicos y en Alimentos. Los profesionales cuya currícula comprende el conocimiento específico de materiales sometidos a presión, termodinámica, entre otros, se encargarán de la inspección, detección y resolución de fallas en los aparatos sometidos a presión.

La cartera fijó  un mínimo y un máximo en cuanto a la valoración de los servicios que serán abonados por la Empresa responsable del Equipo; y estableció que los verificadores tienen la obligación de reportar la planificación y las acciones.

Además, se prevé la formación de los foguistas (operarios de calderas), es decir, brindar  conocimiento no solamente técnico específico, sino también conceptual de las metodologías preventivas para disminuir los riesgos.

Hasta el momento Industria maneja un padrón de 300 calderas, aunque se estima que existe un número mayor que no se puede relevar precisamente por falta de operarios. Esta nueva medida favorecerá un control más riguroso.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas