Expo Mujer 2018: se realizó la primera jornada de capacitación para emprendedoras preinscriptas de Posadas y se viene la de Oberá

Las principales referentes de la Mesa Provincial de Mujeres Funcionarias y Legisladoras del Gobierno de Misiones, en cumplimiento del Reglamento General de Expo Mujer que fue aprobado por  Resolución N°66/18 del Ministerio de Acción Cooperativa y Mutual Comercio e Integración, encabezaron la apertura de la jornada de capacitación sobre el funcionamiento y reglamento de la undécima edición de Expo Mujer, destinado a las emprendedoras preinscriptas de Posadas y su zona de influencia.

 

En tanto que recordaron que ya se realizó la correspondiente a Eldorado y región, al tiempo que anunciaron que el próximo miércoles se realizará la correspondiente a Oberá y Zona Centro, en la asa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, sita en Av. José Ingenieros y Larrea de esa localidad.

 

Metodología

 

Durante la capacitación de Posadas, que se realizó en dos turnos,  las emprendedoras se dividieron en sendos grupos. Por un lado las del Rubro Gastronómico y por otro las de Artesanías Varias, que comprende los siguientes rubros: Servicios, Textil/Accesorios, Plantas y Emprendimientos Comerciales.

 

Indica ese Reglamento General, al que se puede acceder en la página web de Expo Mujer (www.expomujer.misiones.gov.ar), que la capacitación es de carácter obligatorio y que las expositoras titulares deberán acreditar la asistencia al curso al momento de registrarse el día de la apertura de la exposición. Además establece que, para el rubro Gastronómico, la capacitación obligatoria se hace extensiva a la acompañante. Las que no acrediten dicha capacitación serán dadas de baja de la preinscripción.

 

Sobre la jornada

La apertura del encuentro estuvo a cargo Viviana Rovira, coordinadora de la Mesa Provincial de Mujeres Funcionarias y Legisladoras; Elida Vigo, ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración y Claudia Gauto. presidente del Parque del Conocimiento.

 

La Capacitación General contempló temas referidos al reglamento y la organización del evento. Estuvo a cargo de funcionarias de la Subsecretaría de Comercio e Integración, una dependencia del  Ministerio de Acción Cooperativa.

 

Además de la inscripción on line, este año Expo Mujer incorpora una alternativa virtual de comercialización a la que se accederá por la página web de Expo Mujer en la sección de Vinculación Comercial. Se trata de  una versión digital de la Guía de las Emprendedoras y permite promocionar los productos, servicios y datos de contacto de cada emprendimiento.

 

La aplicación y utilización de esta herramienta de comercialización fue otro de los temas de la capacitación y lo explicaron técnicos del Centro de Cómputos de la Provincia de Misiones. Que fueron los responsables del desarrollo del sistema, en el marco de un convenio entre ese organismo y el Ministerio de Acción Cooperativa, MCI.

 

Por otro lado, en vista a la buena aceptación en la edición anterior del Centro de Cobros para recibir pagos con tarjetas de crédito y débito, especialistas de la Agencia para el Desarrollo de Misiones (ADEMI) relataron los mecanismos de la operatoria comercial de este servicio.  El año pasado hizo uso del sistema casi el 10 % de las expositoras y redundó en una facturación de $ 54.000 al cabo de las tres jornadas.

 

En tanto que la capacitación para el Rubro Gastronómico se llevó a cabo con la colaboración de los técnicos de la División de Alimentos que depende de la Dirección de Saneamiento Ambiental del Ministerio de  Salud Pública.

 

En este caso la charla estuvo orientada a concientizar sobre las buenas prácticas de manufactura para garantizar la elaboración de productos artesanales de calidad. Requisito básico para lograr la inserción de las emprendedoras en el mercado mediante la comercialización de alimentos sanitariamente seguros. Por eso la capacitación es obligatoria para titular y acompañante.

 

Por la convicción que apuntalando a las emprendedoras misioneras se va a fortalecer el esfuerzo y el movimiento económico de la provincia y debido a la cantidad de interesadas que quedaron fuera del cupo de 650 preinscriptas, la Organización decidió que las capacitaciones también sean abiertas a todas las mujeres que desarrollan o quieran desarrollar una actividad  en forma independiente, aunque no vayan a participar este año de la exposición.

 

Sobre el Centro de Cobros

 

En el marco de la Expo Mujer 2018, la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI), volverá a montar el Centro de Cobros que permitirá a las mujeres emprendedoras de todo Misiones percibir el monto de sus ventas a través de medios electrónicos. Se trata del mismo sistema que utiliza la Agencia en el programa “Pymes Misiones” que ingresó al mercado digital a cientos de pequeños emprendimientos provinciales.

 

La Agencia ha acompañado el proceso con entrenamientos, asistencia técnica y, desde el año pasado, ha acercado la propuesta de montar el “Centro de cobros” por el cual se recibe el pago por medios electrónicos (crédito y débito) que luego es entregado a la expositora. De esta manera, el comprador puede utilizar sus tarjetas en caso de querer realizar algún tipo de compra de productos durante la feria.

 

El mismo sistema se utiliza con las pymes que son parte del programa “Pymes Misiones”, donde ADEMI realiza la promoción de sus productos y servicios a través de la plataforma de ventas en https://www.pymesmisiones.com.ar/ o en el local que está ubicado en el aeropuerto de la ciudad de Posadas. Todo en forma gratuita y en la búsqueda de generar oportunidades en el último eslabón de la cadena de producción: la venta.

 

La acción se inscribe en la búsqueda de generar el desarrollo provincial, a través de diferentes líneas: emprendedores, empresas, desarrollo local, profesionales y el centro de información económica.

 

Al respecto, Suzel Vaider, presidente de ADEMI consideró que “la mejor manera de acompañar a las mujeres es en la generación de condiciones para que tengan libertad económica porque, de  esa manera, son soberanas de sus decisiones”. Además reafirmó el compromiso de la institución con el desarrollo de los talentos empresarios en la provincia.

 

 

Agenda de Capacitaciones

27/6/2018 Oberá Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.  Av. José Ingenieros & Larrea 8:00-12:00 Gastronomía
27/6/2018 Oberá Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.  Av. José Ingenieros & Larrea 8:00-12:00 Textil/Accesorios. Artesanías Varias. Servicios. Plantas
4/7/2018 Posadas Centro de Convenciones y Eventos. Ulises López y RN12 (Acceso Oeste) 8:00-12:00 Gastronomía
4/7/2018 Posadas Centro de Convenciones y Eventos. Ulises López y RN12 (Acceso Oeste) 14:00-18:00 Gastronomía
4/7/2018 Posadas Centro de Convenciones y Eventos. Ulises López y RN12 (Acceso Oeste) 8:00-12:00 Textil/Accesorios. Artesanías Varias. Servicios. Plantas. E. Comerciales

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas