Turquía: primeros resultados de los comicios presidenciales dan la reelección a Erdogan

Los primeros resultados de las elecciones presidenciales de Turquía otorgan la victoria en primera vuelta al actual jefe de Estado, Recep Tayyip Erdogan, con una amplia mayoría, informó la agencia semipública Anadolu.

Tras el recuento del 24 por ciento de los votos, Erdogan obtiene el 58,7 por ciento de los sufragios, seguido del socialdemócrata Muharrem Ince, con el 26,87 por ciento, un resultado que aún puede variar debido al bajo porcentaje de boletas escrutadas y a que los datos no son representativos de todo el país, abriendo la puerta a un balotaje que se realizaría el 8 de julio.

En cuanto a las elecciones legislativas, que también se realizaron con boleta separada, con el 29,3% escrutado, el partido AKP de Erdogan lograba un respaldo del 51,7%, poniéndolo al borde de alcanzar la mayoría absoluta del Parlamento, informó la agencia de noticias ANSA.

Erdogan se congratuló de la «transición» a una república presidencialista que se concreta en su país con estas elecciones presidenciales y parlamentarias, adelantadas uno año y medio por el mandatario.

«Junto a estas elecciones, Turquía lleva a cabo una revolución democrática. Porque por primera vez vivimos una transición hacia el presidencialismo», declaró el jefe de Estado a la prensa tras depositar su voto en el barrio de Üsküdar en Estambul.

«Espero que a partir de ahora podamos avanzar de forma mucho más tranquila, sin que nos obstaculice la oligarquía burocrática», agregó citado por la agencia de noticias EFE, al ponderar el paso de su país al presidencialismo, estipulado en la reforma constitucional de enero de 2017.

«El nuevo sistema abrirá nuevos horizontes a Turquía; continuaremos con estabilidad y confianza», dijo también el primer ministro, Binali Yildirim, cuyo cargo desaparece en estas elecciones, al entrar plenamente en vigor la reforma aprobada en el referéndum en 2016.

A partir de ahora será el presidente, y no el Parlamento, el que forme el Ejecutivo, algo que la oposición denuncia como «régimen de un solo hombre» y considera un serio riesgo para la pluralidad democrática.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas