Con un amplio margen, Erdogan se proclamó ganador de las elecciones de Turquía

La agencia estatal Anadolu informó que el presidente turco obtiene un 53% de los votos, con más del 90% escrutado, lo que le permite evitar una segunda vuelta. La oposición, sin embargo, denuncia que hubo manipulación de sufragios y que el mandatario no logró sobrepasar la mayoría absoluta.

Antes de recibir los resultados oficiales, Recep Tayyip Erdogan ya se había proclamado ganador este domingo de las elecciones de Turquía. Horas más tarde, el Alto Comité Electoral (YSK) confirmó su victoria en los comicios.

«El presidente Recep Tayyip Erdogan consiguió la mayoría absoluta de votos válidos», declaró el director del YSK, Sadi Güven, a los reporteros en Ankara, sin aportar más detalles.

La declaración del responsable del YSK fue recibida con gritos de júbilo en la sede del partido del presidente turco, el AKP, según una corresponsal de la AFP.

Güven indicó que el 97,7% de los votos habían sido registrados en el sistema informático del YSK, precisando que aunque quedaban papeletas por escrutar, estas no eran suficientes como para privar a Erdogan de la mayoría absoluta.

El director del YSK no avanzó el resultado de las presidenciales, pero la agencia de prensa estatal Anadolu afirmó que Erdogan ganó la votación con cerca del 52,5% de los votos, según los resultados parciales tras el recuento de casi todas las papeletas.

La oposición había cuestionado el resultado del escrutinio de los votos, a su juicio manipulado, y aseguró que Erdogan quedó por debajo del 50%, lo que haría necesaria una segunda vuelta el próximo 8 de julio.

No obstante, y antes del anuncio de los resultados oficiales, Erdogan se proclamó ganador.

«Los resultados no oficiales de las elecciones son claros. Según los mismos, nuestra nación me confió la responsabilidad de presidente de la República», declaró en Estambul, reivindicando también la mayoría parlamentaria para la alianza dominada por su partido, el AKP.

Por su parte, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), principal opositor, afirmó que según su recuento los resultados parciales indican que es inevitable una segunda vuelta de las presidenciales.

El presidente turco había convocado en abril estas elecciones presidenciales y legislativas anticipadas, previstas en un principio en noviembre de 2019.

Estos dobles comicios son especialmente importantes porque suponen el paso del actual sistema parlamentario a un régimen presidencial donde el jefe de Estado concentra la totalidad del poder ejecutivo.

Erdogan afirma que tal medida es necesaria para asegurar la estabilidad en la cumbre del Estado, pero sus opositores lo acusan de querer monopolizar el poder.

Además de las denuncias de fraude, el desenlace de la jornada electoral también se llevó a cabo en medio de violencia.

Tres personas murieron y al menos 19 fueron detenidas este domingo en diferentes incidentes.

En un altercado en un centro de votación en Erzurum, en el este del país, perdieron la vida tres personas por disparos y otras tres resultaron heridas, informó el rotativo «Cumhuriyet».

Los fallecidos son dos votantes y el jefe local del opositor partido IYI, Mehmet Siddik Durmaz.

Según explicó a la prensa Hüsnü Yilan, un cargo local del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), en el colegio electoral se produjo una pelea al llegar primero una veintena de agentes del Ministerio del Interior y luego un joven miembro de la formación gobernante, la islamista Justicia y Desarrollo (AKP), que pretendían quedarse en el interior del local.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas