Agricultores familiares recibirán 4 millones de pesos para agregar valor a sus productos

Representantes de los Ministerios de Agroindustria de la Nación y de Desarrollo Social de la Nación firmaron un convenio para la ejecución de un proyecto que beneficiará de manera directa a 99 familias de agricultores familiares que integran la Red Cañera de la provincia de Misiones.
La convenio fue realizado por autoridades de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria nacional, y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, junto a representantes de la Cooperativa Nueva Unión de Fracrán Ltda., organización administradora de los fondos para la Red Cañera.
El programa comprende una inversión directa de $4.066.689 aportados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y ejecutados a través de un proyecto del Plan Nacional de la Economía Social «Creer y Crear», que fue formulado con el asesoramiento técnico del Ministerio de Agroindustria de la Nación, cuyo objetivo es fortalecer la infraestructura productiva y la capacidad logística de los productores que se dedican al agregado de valor a la caña de azúcar.
Durante el encuentro, el coordinador provincial de la Subsecretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Jerónimo Lagier, expresó que «este aporte representa un paso más en el acompañamiento de Agroindustria a la Red Cañera para facilitar el acceso a equipamiento para mejorar la producción, el agregado de valor y la comercialización de un producto estrella de nuestra agricultura familiar misionera como lo es el azúcar mascabo”.
En tanto, Ricardo Zacarías, coordinador provincial del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social, consideró “que la inversión representa un monto importante para movilizar la producción y el crecimiento de esta organización a través de proyectos que se concretan y que mejoran la calidad de vida de los productores misioneros”.
Las acciones involucradas en el proyecto consisten en dotar de infraestructura adecuada para mejorar los sistemas de producción y elaboración artesanal del azúcar mascabo. Por otra parte, se realizará la adquisición de equipamientos que faciliten la comercialización y la logística de los productos de la Red Cañera. A su vez, se realizará un proceso de capacitación y protocolización para asegurar la calidad de la producción. El conjunto de las acciones contempladas en el proyecto posibilitará a los grupos integrantes de la Red Cañera avanzar en la cadena de valor logrando una mayor participación en la distribución de la renta y duplicando su volumen actual de producción.
Red Cañera de Misiones
Desde el año 2006, bajo el lema “La dulzura que alimenta”, la Red Cañera crece en la provincia de Misiones a través 99 familias que elaboran diferentes productos a partir del cultivo y procesamiento de la caña de azúcar.
En este sentido, se destaca la producción anual de más de 50 toneladas de azúcar rubio por parte de los productores integrantes de la Red. También, sobresale la producción de caramelos, miel de caña, melado batido y rapadura, entre otros productos derivados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas