Afirman que “el sistema de ciencia y tecnología del país se encuentra en riesgo”

El diputado y ex presidente del CONICET, Roberto Salvarezza, brindó una charla abierta bajo el título “La Ciencia y la Universidad en la encrucijada”, en la cual dio su mirada acerca de las políticas para el sector que instrumenta el Gobierno Nacional. “Estamos ante el diseño de un Argentina sometida y periférica”, aseveró.

El diputado nacional y ex presidente del CONICET, Roberto Salvarezza, desarrolló este viernes una charla abierta en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM), durante la cual efectuó una encendida defensa de la política en ciencia y tecnología aplicada por el kirchnerismo, al mismo tiempo que cuestionó con dureza a la actual administración encabezada por Mauricio Macri.

“Entre el 2003 y el 2015 vivimos un ciclo nuevo, con la ciencia, la universidad y la tecnología como ejes para el desarrollo. Este ciclo abarcó no sólo el apoyo financiero para el conocimiento, sino que también hubo un reconocimiento para los científicos, los investigadores y docentes universitarios. En esos años, la política incorpora el conocimiento como un valor central”, destacó ante un auditorio colmado.

El currículum de Salvarezza menciona una destacada labor en el área de nanociencia y nanotecnología. En 2003 fue distinguido con el Diploma al mérito en Ciencia y Tecnología, y en 2007 recibió el Premio Bernardo Houssay. En 2008 obtuvo el Fellow of the John Simon Guggenheim Memorial Foundation. En 2016 fue elegido por sus pares para integrar el Directorio del CONICET.

Según su interpretación, desde la asunción de Macri, en el país comenzó un proceso de precarización del sistema de ciencia y tecnología que – aseguró- responde a una estrategia de las grandes potencias mundiales, “quienes pretenden el monopolio del conocimiento y que esta parte del mundo les provea de materia prima”.

Al momento de argumentar su análisis, detalló que en el año 2003 el CONICET tenía 3.500 investigadores (500 de ellos menores de 45 años) y 1.800 becarios, mientras que en la actualidad existen unos 9.000 investigadores y más de 11.000 becarios. Aclaró que la Argentina aún debe recorrer un largo trecho para llegar a niveles de los países que mantienen una alta tasa de científicos con relación a la población, como el caso de Francia o Israel. “Este año deberían entrar 1.200 investigadores, pero ahora tenemos 400 o 300, eso si sale la nueva convocatoria. Nos dicen que es el modelo de la innovación, del emprendedor pero no quieren invertir en el INTI, en el INTA, en el CONICET. No se trata de un proyecto moderno, sino de uno que va hacia el pasado”, enfatizó.

Para Salvarezza, la prueba de sus afirmaciones se encuentran “en los 258 despedidos en el INTI, en los 300 despidos en el SENASA, en la desarticulación del plan nuclear nacional, en la paralización del astillero Río Santiago”.

“Esta ofensiva no es solamente sobre el CONICET y la Universidad, sino sobre todo el sistema de ciencia y técnica. Todo esto es entrega de la soberanía, es un diseño de Argentina sometida y periférica, es el proyecto de las grandes potencias para América Latina”, aseveró.

La charla estuvo dirigida al público en general y fue coordinada por la diputada nacional del FPV – PJ, Cristina Brítez. Contó con la presencia de científicos, investigadores, docentes y estudiantes de diferentes instituciones provinciales. Compartieron la mesa de expositores el Dr. Roberto Abínzano, (Investigador y Profesor Emérito de la UNaM); el Dr. Aldo Luis Caballero (Ex Secretario de Políticas Universitarias de la Nación); la Dra. Cristina Brítez (Diputada de la Nación); el Dr. Javier Gortari (Rector de la UNaM); el Profesor Cristian Garrido (Secretario de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales); la Mgter. Ana María Gorosito (Investigadora y Profesora Emérita de la UNaM) y la Lic. Carla Taglia (Becaria del CONICET).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas