El 15º Encuentro de Realizadores Oberá en Cortos tendrá novedosas capacitaciones 

La 15ta Edición del Encuentro Internacional de Realizadores Oberá en Cortos, se desarrollará del 10 al 14 de julio, organizado por el IAAviM, la UNAM, la Municipalidad de Oberá y la Facultad de Arte y Diseño de Oberá. Propone una serie de talleres de capacitación y clínicas destinadas a quienes les interesa formarse en temáticas relacionadas con el cine.

Los talleres y clínicas se realizarán partir del miércoles 11 y hasta el viernes 13 en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM): Carhué 832, de Oberá, y todos tendrán una duración de tres días, a excepción de la clínica «Reescritura del guión», que se brindará miércoles y jueves.
Las inscripciones se realizan hasta agotar los cupos en formacionoberaencortos@gmail.com
Uno de ellos es el seminario Administración de proyectos audiovisuales. Presupuestos, a cargo de la productora Noemí Fuhrer, dirigida a noveles productores y realizadores audiovisuales, y que se desarrollará a partir del miércoles 11 de julio y hasta el viernes 13, de 13.00 a 17.00.
Tendrá un cupo de 30 participantes, y se abordarán herramientas básicas para la administración de proyectos audiovisuales y su posterior rendición de cuentas.
Noemí Fuhrer es una productora argentina de vasta experiencia. Se desempeñ en los cortometrajes ganadores en los concursos del Incaa: Historias Breves I: «Vértigo o contemplación de algo que cae», dirigido por Vanesa Ragone y Mariela Yeregui y «Noches Áticas», bajo la dirección de Sandra Gugliotta. Además, durante 7 años, formó parte del staff de Pol-Ka producciones. Y desde 2002 a 2006, se desempeñó como productora ejecutiva de Barakacine, casa de producción de Marcelo Schapces.

La realidad virtual y sus posibilidades narrativas

Desde el miércoles 11 al viernes 13, de 13.00 a 17.00, se dictará el taller «La realidad virtual y sus posibilidades narrativas», a cargo Sol Pérez. Tendrá un cupo de 20 participantes, y se requiere tener conocimientos previos sobre guión cinematográfico.
Este taller se brinda en un espacio de reflexión para pensar las relaciones entre la realidad virtual y la narrativa audiovisual.
Algunos de sus objetivos son conocer el panorama de la realidad virtual, entender la esencia de la realidad virtual como herramienta narrativa, y crear historias propias para las nuevas tecnologías.
Sol Pérez es guionista, docente y una gran escritora premiada varias veces. Escribió el guión cinematográfico del largometraje “Tarata”, del director peruano, Fabrizio Aguilar, que recibió galardones como el premio Global Film Iniciative USA (2009), Visión Sud Est de Suiza (2008); el yuno de los premios de Conacine de Perú (2008). También realizó la adaptación del cuento «A la deriva», de Horacio Quiroga a realidad virtual, y escribió el cortometraje «Hospital».
Las realizadoras Noemí Fuhrer y Sol Pérez desarrollarán sus respectivos talleres en Oberá en Cortos 2018, en el marco del Programa de Capacitaciones Audiovisuales Federales de la ENERC.

De la puesta de cámara al montaje 
Desde el miércoles 11 hasta el viernes 13, de 14.00 a 17.00, se realizará la capacitación «De la puesta de cámara al montaje», a cargo de Ezequiel Yoffe, técnico en producción musical, director de montaje de la ENERC, licenciado en Enseñanza de las Artes Audiovisuales de la  Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
Entre sus largometrajes está «Cumbia la Reina», los documentales Vía digital Incaa; «Bohemia»,  «Mi Viejo El Bebe», y «Memoria Selectiva» (en proceso) y «Argentina latente» donde trabajó como asistente de montaje de Fernando «Pino» Solanas; además de las ficciones «Los conquistadores de la comedia», y «Olympia», entre otras.
Para TV tuvo la tarea de editor en «Escuelas Argentinas 2», serie documental del Canal Encuentro, bajo la dirección de Bruno Stagnaro, y «Pueblos Originarios 3», serie documental Canal Encuentro, con la dirección de Ulises Rosell.

Diseño y elaboración de la propuesta fotográfica
En los mismos días y horarios, se realizará el taller sobre Dirección de fotografía: Diseño y elaboración de la propuesta fotográfica, por Luis Cámara, dirigido a fotógrafos, camarógrafos, iluminadores, guionistas, realizadores, directores de arte, ambientadores y escenógrafos, con proyectos audiovisuales por realizar o ya realizados, y guiones o ideas en gestación.
El taller tendrá un cupo limitado de 30 participantes que aprenderán cómo diseñar, a partir de una idea, una propuesta fotográfica desde lo técnico, estético y narrativo.
Luis Cámara es director de fotografía, realizador audiovisual, guionista y docente, actualmente es responsable de los talleres de «Especialización en imagen», en la Universidad Nacional de Entre Ríos. También participó, como director de fotografía y cámara, de películas premiadas como “El Rostro”, de Gustavo Fontán, y “Yarará”, de Sebastián Sarquís.

Comunicación audiovisual antipatriarcal
Del miércoles 11 al viernes 13, de 14.00 a 17.00, se dictará el taller “Comunicación audiovisual antipatriarcal”, por un grupo de comunicadoras audiovisuales (directoras de fotografía, productoras, sonidistas, directoras, montajistas, diseñadoras, etc), pertenecientes a Xinéticas, el colectivo de mujeres, trans, queer, identidades disidentes y agencias femeninas de Chaco y Corrientes, dedicadas al hacer audiovisual. Tendrá un cupo máximo de 40 personas y será destinado a estudiantes, graduados y profesionales de comunicación social y realización audiovisual. Al momento de la inscripción se dará prioridad a las entidades disidentes, trans y queer, tendiendo a la inclusión de las agencias históricamente discriminadas.
El objetivo de este taller es realizar al menos seis spots audiovisuales con perspectiva de género, y se trabajarán temas como Perspectiva de género hacia una construcción de la imagen antipatriarcal, historia y praxis de las mujeres y disidencias en el ámbito audiovisual nacional y regional, palabra y discurso, lenguaje inclusivo y estereotipos, representaciones disidentes y placer visual.
Cada una de las talleristas tomará un grupo al que acompañará en la realización e indagación de la obra.

Taller de Producción de TV (en piso)
Mientras que el productor misionero de Radio y Televisión, Víctor Villalba, brindará el taller Producción de TV (en piso), de miércoles 11 al viernes 13, de 14.00 a 17.00.
En esta capacitación se busca conocer la dinámica diaria en la producción de programas en vivo como magazine de interés general y noticieros, con la optimización de recursos disponibles, y coordinación de móvil de exteriores.
Está destinado a estudiantes avanzados de carreras vinculadas al audiovisual, realizadores, productores periodísticos de TV y comunicadores que tengan conocimiento de medios, y se trabajará con un máximo 25 personas.
Tiene como objetivos optimizar tiempos de producción, agilizar dinámica interna de trabajo en equipos de trabajo, abordando los temas de pre-producción de programas periodísticos, producción y realización en vivo, coordinación de invitados en vivo, manejo de tiempos en programa en vivos y móvil de exteriores.
Taller de Video Poesía
El sábado 14 de julio, de 14.00 a 17.00, se realizará el taller de Video Poesía, por Nicolás Grandhi. Tendrá un cupo máximo de 15 participantes, y está dirigido a artistas, docentes y estudiantes que deberán llevar una selección de material de archivo personal (videos, fotografías, audios) en un pendrive en formato digital, una cámara (de cualquier tipo), y una computadora con programa de edición.
En el taller se hará un breve recorrido sobre diferentes formas de trabajar la relación entre texto e imagen y la propuesta es hacer en tres horas de taller un Video Poesía colectivo.
Se usará al autorretrato como disparador, y al Haiku como forma poética junto con material de archivo, imágenes y audios que se registrarán en ese momento.
Nicolás Grandhi, es un realizador audiovisual egresado de la Licenciatura en Cinematografía de la Universidad del Cine. Este año presentará en Oberá en Cortos su película co-dirigida con Lata Mani «La poética de la fragilidad», co-dirigida por Lata Mani, con quien trabajó anteriormente en el trabajo experimental “Desire 7”, que se proyectó en Bangalore Queer Film Festival,8th International Documentary and Short Film Festival of Kerala de India, el AllLights India International Film Festival, en India, X Festival Transterritorial de Cine Underground, entre otros. 

Clínicas para proyectos en desarrollo
El Encuentro Oberá en Cortos también tendrá dos clínicas cerradas para proyectos que ya están en desarrollo, es decir dirigidas a interesados específicos. Una de ellas es «Reescritura del guión», que se desarrollará el miércoles 11 de 14.00 a 17.00, y el jueves 12, de 9.00 a 12.00 y de 14.00 a 17.00, a cargo de Leonel D´Agostino, en la que se trabajará el proceso de reescritura, teniendo en cuenta los elementos centrales de un relato: el protagonista y su conflicto, el arco emociona, la estructura narrativa, y la edición y reescritura de escenas.
Tendrá un cupo entre 12 y 20 participantes, y está destinado guionistas y escritores que se encuentren desarrollando un guion de ficción, y tengan conocimientos de escritura de guión, escritura o narración.
Su objetivo es trabajar herramientas de cara a la reescribir de un guión de acuerdo a la realidad de la producción, para comenzar a obtener nociones del tamaño económico de una película.
Leonel D´Agostino, guionista y escritor que en el 2012, recibió el Premio Argentores a la mejor telenovela episódica por “El Elegido”, y el Premio Sur al Mejor Guión, adaptado por la película «Un amor». También fue guionista de programas humorísticos, periodísticos y de entretenimientos como Trato Hecho, Guinzburg & Kids y La Biblia y el Calefón, entre otros.

Laboratorio de proyectos documentales
La otra clínica cerrada es la de Laboratorio de proyectos documentales. Esta capacitación es una continuación del taller iniciado en Oberá en Cortos 2017 y del espacio permanente teórico/práctico de desarrollo de documentales coordinado por el documentalista Héctor Jaquet. Esta segunda instancia se propone trabajar sobre las sinopsis ya escritas (proyectos en construcción) en áreas específicas: narrativa, estética/poética visual y diseños de producción.
Lo dictará el realizador Ciro Néstor Novelli, desde el miércoles 11 al viernes 13, de 14.00 a 17.00, y se trabajarán sobre avances narrativos, estéticos, y diseños de producción para Vía Digital Incaa.
La clínica está destinada a integrantes del taller permanente y a alumnos avanzados de Escuela de Cine/Video de Misiones, y de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica del Noroeste (ENERC NOA), con documentales en desarrollo. Para participar deberán enviar la sinopsis de sus proyectos (y los avances que tengan) con 15 días de antelación al laboratorio.
Ciro Novelli es un realizador audiovisual que también se desempeña como fotógrafo y productor. Escribió y dirigió el largometraje documental «Compadres: La vida y la obra de Armando Tejada Gómez”, seleccionado para el Cross Bording del 31 Festival del Nuevo Cine Iberoamericano. Acaba de concluir y entregar su segundo largometraje documental «Digo la Cordillera: Cuadernos de Viaje», al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas