Hospital Escuela: informan sobre recomendaciones nutricionales durante el invierno

Desde el Servicio de Nutrición del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan a la comunidad sobre algunas recomendaciones nutricionales a tener en cuenta en el invierno, para mantenerse saludable.

En este sentido comentaron “en esta época de frío pasamos más tiempo en nuestros hogares y nos encontramos con el deseo de aumentar el consumo de alimentos ricos en calorías.

Por lo que afirman “si bien con la llegada del frío, aumentan las necesidades energéticas, es importante que mantengamos una alimentación variada y elijamos los alimentos de estación. Es importante que realicemos las cuatro comidas y hagamos refuerzo si así lo necesitáramos (colaciones).

 

Recomendaciones

 

Seleccionemos lácteos descremados para acompañar infusiones calientes.

Carnes desgrasadas preparadas a la plancha, parrilla, horno, cacerola, etc.

Huevos, como reemplazos de las carnes, son una excelente opción para agregar proteínas de buena calidad y también incorporar preparaciones con verduras, como: soufflés, tortillas, tartas, etc.

Cereales, pastas, legumbres, panes y galletitas nos aportaran la energía necesaria para mantenernos activos, importante incorporarlos con verduras y en porciones razonables.

Si bien el consumo de ensaladas frescas disminuye, podemos incorporar brócoli y verduras de hojas verdes que son ricas en vitamina C y antioxidantes y muy bajas en calorías. Preparaciones: wok, guisos, cazuelas, sopas (Importante: no dejar hervir o cocinar durante largos periodos para aprovechar al máximo los nutrientes que estas nos brindan).

Frutas: optar por las cítricas, ya que tiene la capacidad de ser antioxidante y así evitar la oxidación celular. Se las puede consumir frescas o en jugo (importante: para aprovechar sus propiedades al máximo, una vez abiertas deben ser consumidas inmediatamente), ya que el ácido ascórbico se volatiliza una vez que toma contacto con el medio ambiente; y el resto de las frutas se puede incorporar en compotas, asadas o frescas.

Frutas secas: contienen calcio y son ideales para mantener los huesos en buen estado.

Infusiones: té frutas, té verde. Caldos caseros ya que los comerciales tienen muchos adictivos que perjudican nuestra salud.

Agua potable a temperatura ambiente entre 1,5- 2 litros diarios.

Elegir actividad física en lugares cerrados, pero con buena ventilación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas