Argentina emergente: anticipan inversiones en acciones de empresas que cotizan en Bolsa

El presidente de la Consultora Claves, Nelson Pérez Alonso, señaló que, a partir de la recalificación del MSCI, se generan las condiciones para atraer inversiones por unos 3.000 a 4.000 millones de pesos. Comentó que a nivel mundial las empresas de servicios son las que generan la mayor cantidad de empleo.

Nelson Pérez Alonso (Radio Libertad)

Diversos analistas económicos destacaron en las últimas horas la recalificación de la Argentina como “país emergente” otorgada por la sociedad Morgan Stanley Capital International (MSCI); decisión que la puso a la par de economías como China, Brasil, Colombia o Rusia

Dentro de ese lote de especialistas se encuentra Nelson Pérez Alonso, presidente de la consultora Claves Información Competitiva, quien coincidió en que se trata de un dato alentador, ya que este nuevo status puede abrir las puertas a inversiones. “ Es una buena señal para el país y para aplacar en parte las turbulencias del mercado cambiario. Se estima que hay inversores que podrían invertir entre 3.000 a 4.000 millones de pesos en acciones argentinas”, destacó. Inmediatamente aclaró que cuando se habla de este tipo de inversiones no se trata de apertura de fábricas, sino en acciones de empresas locales que cotizan en la Bolsa; especialmente en los Estados Unidos.

Las primeras y principales beneficiarias de la medida serán las 10 empresas argentinas que cotizan en Wall Street y están incluidas en el índice argentino de MSCI. Esas empresas son los bancos Galicia, Macro, Supervielle y BBVA; la petrolera estatal YPF; las energéticas Pampa Energía y TGS; Telecom, Globant, y Adecoagro.

En ese contexto, Pérez Alonso también hizo referencia a la tendencia a nivel mundial respecto al empleo, donde el 70% de los mismos se generan en el área de los servicios. “En la Argentina se tiene la idea de la fábrica como generadora de trabajo, pero no es así. Por ejemplo, la industria automotriz que creemos muy importante para la vida económica en nuestro país representa el 0,6% de la actividad económica y genera solamente 25 mil puestos de trabajo en forma directa y 75 mil en toda la cadena automotriz.

“La lógica de la economía cambió un poco. Posadas, por ejemplo, es un polo muy importante para el turismo y, si se generan inversiones en ese sector, puede haber un dinamismo mayor que con cualquier fábrica”, explicó.

En diálogo con Radio Libertad, remarcó que esta decisión de MSCI, sumada al préstamo otorgado por el FMI y a las medidas que tome el Gobierno Nacional serán las que finalmente marquen el rumbo de la economía durante los próximos meses. “Argentina tiene que hacer un recalibramiento de sus objetivos. En ese marco, puede haber una leve caída del consumo en los próximos seis meses. Si este año terminamos con una evolución neutra del consumo, diría que estamos bien. Tendremos que sortear, no sólo el invierno sino también la primavera. Los próximos seis meses vamos a tener que ajustarnos un poquito. A partir de ahí, veremos que sucede el año que viene”, apuntó.

Para este analista, el tipo de cambio con un dólar entre 28 y 28,50 pesos como en los últimos días es un “dólar razonable”, ya que se ubica en el rango de lo reclamado por el sector exportador y por la industria automotriz. De todos modos, consideró que el mercado deberá ser prudente al momento de trasladar a precios la suba del 70% que sufrió la moneda estadounidense en las últimas semanas.

En ese sentido, también coincidió con las estimaciones que mencionan una inflación del 30 % al cierre de este año. “Creo que es un número más que realista; puede incluso que sea algún punto menos, pero no creo que supere ese valor”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas