El 55º Congreso de Cirugía del Litoral cerró con un balance positivo y mostró el avance en materia de salud que hay en el país

Posadas fue sede de uno de los congresos más importantes de medicina que tiene el país, el 55º Congreso Internacional de Cirugía del Litoral, que reunió a prestigiosos profesionales de Argentina, Paraguay y Uruguay, para compartir experiencias y conocimientos bajo el eje principal de este año, que fue “Seguridad en Cirugía”.
Por primera vez en Posadas, el Congreso contó con disertaciones de profesionales de gran trayectoria y cursos de capacitaciones, también hubo stands donde varios de los proveedores de materiales quirúrgicos exponían parte por parte dichos instrumentos para que los interesados puedan aprender sobre éstos.

El secretario Silvio Gavosto, Secretario Permanente de la Asociación de Cirugía del Litoral, remarcó la importancia del Congreso para poder compartir experiencias que les permite crecer aún más, en una profesión que va progresando a medida que van apareciendo nuevas tecnologías: “cada vez vemos cosas más tecnológicas, tenemos que saber cuándo tenemos que usarlas y usarlas bien”, comentó.

.

Silvio Gavosto.Radio Libertad.

Sobre el tema de este año, “seguridad en cirugía”, el doctor Gavosto opinó que si bien el avance de las tecnologías es primordial corresponde que el profesional  “más allá de que tengamos la última tecnología, la mejor imagen, tenemos que estar seguro de que podemos brindar al paciente un diagnostico seguro para poder llegar a un tratamiento seguro y tener un buen resultado”.

Una de las disertaciones fue dirigida para quienes acompañan a los cirujanos dentro del quirófano, los instrumentadores, que tuvieron su capacitación específica donde aprendieron paso a paso cómo funciona el robot “Da Vinci” que ya fue utilizado por médicos de nuestra provincia.

Roxana Martins, instrumentadora, comentó el rol fundamental de un instrumentador en una cirugía “es el que brinda, controla, está a cargo de todo lo que se va a utilizar y va a ser necesario para el cirujano pueda llevar su práctica, siempre teniendo los cuidados minuciosos para preservar la seguridad del paciente”, afirmó.

Roxana Martins. Radio Libertad

Para ser instrumentador, Roxana asegura que hay que tener vocación porque es una profesión que requiere mucha concentración y responsabilidad para poder acompañar al médico en una intervención que en muchos casos está en riesgo la vida del paciente: “consiste en trabajar en equipo, con conocimientos, con responsabilidad y sobre todas las cosas un trabajo ameno con respeto”.
Hoy miércoles 20, en la última jornada del Congreso, se realizaron disertaciones sobre el cáncer de estómago, en donde profesionales de la región expusieron de cómo se lleva adelante un tratamiento quirúrgico del cáncer gástrico. Por otra parte hubo mesas de discusión donde se plantearon distintas problemáticas y en donde los cirujanos pueden compartir su punto de vista a raíz de experiencias que les tocó vivir en la sala de operación.
Una de las disertaciones más esperadas de este miércoles fue la del doctor Juan Pekolj, quien es Jefe de Cirugía del Hospital Italiano de Buenos Aires y es reconocido a nivel nacional e internacional por su trayectoria en la medicina.

Juan Pekolj. Radio Libertad

El doctor Pekolj fue muy crítico a la hora de hablar de la seguridad del paciente y reveló que la relación con el paciente es la clave para poder ser un buen médico “hay que entender que el contacto humano es fundamental en cualquier relación y la relación médico-paciente justamente en esta vorágine de hacer todo rápido se pierde, pero uno se tiene que tomar el tiempo para hablar con el paciente”.
Así también, Pekolj, afirmó que en materia de salud Argentina ha avanzado considerablemente y que ya no es necesario derivar a pacientes a ningún otro país porque aquí en el país se brinda una excelente atención, “el país está muy bien posicionado, si habría que hacer política sanitaria se tendría que crear redes de prestaciones y derivaciones, pero a nivel de medicina estamos muy bien”.
Este Congreso es de gran valor para la medicina local, porque aporta conocimientos a los médicos de nuestra provincia y mejorar la calidad de prestaciones que brindan los médicos a los misioneros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas