En lo que va del año atropellaron y mataron a 18 felinos en rutas de áreas protegidas misioneras

La cifra corresponde a los primeros seis meses del año. La principal causa de los asesinatos es el exceso de velocidad por parte de los automovilistas. El dato lo reveló Jorge Anfuso, responsable de Güira Oga y creador del Programa de Prevención Cuidado Animal. Contó también que en 181 días se atropellaron 275 animales, en rutas de áreas protegidas misioneras, haciendo un triste promedio de un ejemplar y medio arrollado por día.

 

Anfuso lamentó profundamente la muerte de otro puma en la zona cercana a Puerto Península y dijo que en el 99 por ciento de los casos, la causa es el exceso de velocidad por parte de los conductores desaprensivos. “Muchas veces en áreas donde no se puede circular a más de 60 kilómetros por hora se han registrado vehículos que pasan a 150 e incluso a 160 kilómetros por hora».

 

En diálogo con Radio Yguazú, el hombre dijo que además de que no se respeta el límite de velocidad detectaron que rompieron o se llevaron la cartelería y que hoy es un reclamo que se realizó a Vialidad Nacional. “Hacen falta más carteles para que la Policía se pueda parar allí y hacer los controles pertinentes. Se robaron o rompieron los carteles que había. Muchas personas tomaron conciencia y bajan la velocidad en las zonas indicadas pero muchos otros no lo hacen y si seguimos así nos vamos a quedar sin animales”, lamentó.

 

Dijo también que como es una ruta nacional no se pueden poner lomos de burro o reductores de velocidad y que por eso se usa la cartelería. Consideró que si bien se pueden hacer pasafaunas o puente elevados hoy hay que trabajar con lo que se tiene y lo que hay son radares móviles, por lo que se organizan controles de velocidad.

 

Y reiteró que nada sirve si no se baja la velocidad en las zonas indicadas y que lamentablemente a la hora de integral el programa muchas instituciones asumieron el compromiso, pero que hoy “no se está haciendo casi nada” y la consecuencia de ello es la muerte de animales.

 

“La idea está bien orientada pero fracasó. En estos seis meses del año ya son 18 los felinos muertos, atropellados en rutas de áreas protegidas. Si seguimos así nos vamos a quedar sin animales. En total los animales muertos son 3 yaguaretés, 4 ocelotes, 3 gatos marguay, 3 gatos tirica, 2 pumas y 5 yaguarundí. Pero el total de arrollamientos es mayor: son 27 animales en 181 días, lo que hace un promedio de un animal y medio atropellado por día”, remarcó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas