Nuevo informe del Observatorio de Opinión Pública del Instituto Saavedra

Pérdida del poder adquisitivo, cambios en los temas de la agenda social y mayor atención a los medios de comunicación a la hora de informarse para la toma de decisiones, son algunos de los resultados de la Investigación de estudiantes del Saavedra.

En el marco de las Prácticas Profesionales de la Carrera de Ciencia Política y Administración Gubernamental, que se ofrece de manera articulada como Técnico Superior y Profesorado en 5 sedes de la Provincia: Posadas, Oberá, Eldorado, San Vicente y Apóstoles, el Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra, actualiza información de manera anual a su Observatorio de Opinión Pública y Políticas Aplicadas.

Desde 2015, viene realizandoestudios de opinión para conocer la valoración pública sobre temas de la Agenda Política, Económica y Social de la Provincia.

A partir de la aplicación de encuestas domiciliarias, que alcanzó en esta oportunidad a más de 1400 casos, los estudiantes, quienes participaron de cada etapa metodológica, tuvieron la oportunidad deconsultar sobre la situación económica provincial y nacional. Acerca de los problemas que preocupan y que merecen atención del Estado Nacional y Provincial; sobre el consumo de medios de comunicación y el nivel de aceptación de las Gestiones del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, en este último caso, de la intendencia de los municipios mencionados.

La encuesta fue orientada a personas mayores de 16 años, residentes y votantes en Misiones, en un muestreo probabilístico estratificado en cada Municipio, según cuotas de edad, sexo, nivel de educación, barrio de residencia y empleo.

Algunas conclusiones que se desprenden del Estudio de Opinión indican que en la Provincia el84% de la población estima que su situación económicarespecto al año pasadoestá igual o peor, alegando que su poder adquisitivo ha caído en forma considerable.

En tanto que, al momento de realizar una evaluación de la situación de la Provincia o del país el mayor porcentaje de los encuestados manifiesta observar una menor inversión en materia de salud, educación y seguridad.

¿Cómo cree que estará su economía personal en los próximos años?

Respecto a la consulta sobre el futuro, sólo el 29% cree que estará mejor, el 52% no se muestra optimista y a lo sumo piensa que estará igual.

Este optimismo se ve disminuido respecto al Estudio de Opinión Públicadel 2017, donde el 39% de la población encuestada se mostraba entusiasmada en cuanto a sus proyecciones.

Al mismo tiempo, estos datos, comparados con Octubre de 2016 (según el mismo estudio de ese año) indican una caída en las expectativas, que eran del 55% a favor de un crecimiento económico personal.

La evaluación negativa de la coyuntura económica referida a la desocupación y a la inflación, especialmente, crece año tras año.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas