Reflexión del Centro Familiar Cristiano: día de la independencia

 

Al conocer a Dios comienza un proceso de cambio que nos proporciona libertad y nos permite disfrutar de sus bendiciones. Para ello debemos renovar nuestra mente, cambiar nuestra forma de pensar para que cambie nuestra manera de vivir; dejar atrás el pasado, la rebeldía, y no actuar como esclavos, aprender a perseverar y determinarse a alcanzar los milagros que Dios tiene para nuestras vidas. Veamos lo que nos dice la Palabra de Dios.

 

 

 

(Lucas 4.18-19) Nos mandó a pregonar libertad a cautivos, oprimidos, ciegos, pobres, quebrantados de corazón y a Predicar “El año agradable del Señor”. Aquí se hace referencia al año del jubileo: cada 50 años los esclavos eran liberados, las deudas canceladas, las propiedades volvían a sus dueños originales, así estaba establecido en la Ley. Pero HOY en Cristo NO es necesario esperar 50 años, pues podemos disfrutar de su libertad todos los días.

 

RENOVAR NUESTRA MENTE

Fue lo que le pasó al pueblo de Israel, estaban sometidos a la esclavitud de Faraón durante 430 años. Un día, Dios mando a Moisés para que los librara del opresor y los dejara libres. Logró librarlos físicamente pero mentalmente estaban atados a Egipto, por ello Dios no los llevó directamente a la Tierra Prometida, porque habrían convertido a Canaán en Egipto. Dios nos regaló una vida abundante, hay que disfrutar en la tierra de todas las bendiciones (Romanos 12.2). Debemos ser renovados y transformados en nuestro entendimiento, si cambia nuestra manera de pensar va a cambiar nuestra manera de vivir.

 

DEJAR ATRÁS LA NEGATIVIDAD Y EL PASADO

No puedo aferrarme a lo nuevo sino dejo atrás el pasado, si vuelvo sobre los mismos errores (Gálatas 5.1). Cristo nos hizo libres, es tiempo de actuar y llegar a la tierra prometida.

(Números 14.2) Cuando Moisés envió a los espías, comentaban “Ojala muriéramos en tierra de Egipto y no en este desierto”. No vayas a morir en Egipto sin ver lo grande que Dios tiene para tu vida, Dios le había dicho esa tierra era de ellos, tenían que poseerla. (Números 14.6-9) Sin embargo, Josué y Caleb dieron Informes positivos y llegaron a la tierra prometida, eran libres espiritualmente y físicamente, ellos sabían que Dios estaba con ellos. (Isaías 43.18-19) Quizás miras tu pasado y ves dolor, heridas, tristeza, pero Dios hace todas las cosas nuevas.

 

NO ACTUAR COMO ESCLAVOS

(1 Pedro 2.16) El esclavo no puede ver lejos ni pensar en grande, todo lo que pasa por su mente es pequeño. El pensar en pequeño te va a llevar a actuar y conquistar en pequeño. Muchos esperan poco de Dios, por eso es que reciben poco de Él. (Salmo 95.3) Debo pensar, orar, soñar, tener fe en grande PORQUE Dios es GRANDE.

Además, el esclavo es conformista: acepta el trabajo que tiene, el sueldo que gana, el Ministerio que lidera, NO espera que Dios le dé algo mejor. Hay que estar contentos por lo que tenemos y dar gracias a Dios por todo; pero el Señor tiene más para nosotros, nos prometió llevarnos de gloria en gloria y de poder en poder.

El esclavo es un perezoso: No le gusta trabajar, siempre busca lo fácil. Si es creyente, buscará que mágicamente se cumplan las promesas de Dios. El vago no asume responsabilidades y siempre se justifica (Proverbios 21:25).

El esclavo es mediocre en lo que hace: se caracteriza por hacer las cosas más o menos bien, ni bien ni mal. Para vencer la mediocridad debo buscar la excelencia de Dios como estilo de vida constante (Job 22:28). Un hijo de Dios es esclavo de Dios, de Jesús y del Espíritu Santo.

 

PROSEGUIR.

Si deseas obtener algo significativo en la vida, no te detengas. La vida está llena de personas que empezaron y no terminaron. ¿Porque el hombre Exitoso triunfa donde otros fracasan?

  1. a) Por que ve oportunidad donde otros ven derrota
  2. b) Porque lo intenta otra vez
  3. c) Porque no se da por vencido
  4. d) Porque no se conforma con premios consuelo
  5. e) Porque esta decido a jugar hasta vencer.

 

La vida cristiana es un continuo caminar. Debemos tener un objetivo para mirar, un ideal para seguir, un sueño para vivir, una visión para alcanzar y una meta para llegar.

 

Ahora bien, ¿Cómo pueden entrar los demonios cuando le damos lugar y/o dejamos puertas abiertas en nuestras vidas? Ellos pueden hacerlo a través de:

 

  1. CARNALIDAD
    (Romanos 8:5-6) Cuando no trabajamos en nuestras vidas, desobedeciendo, perdemos autoridad espiritual y nos transformamos en cristianos carnales, en vez de cristianos con autoridad llenos del Espíritu Santo.

 

  1. REBELIÓN
    (1 Samuel 15:23) El creyente debe trabajar para extirpar y eliminar completamente de su vida toda tendencia hacia la rebeldía. Esto se logra con la obediencia a la Palabra de Dios, en el poder del Espíritu Santo. Una persona rebelde, aunque diga que es “cristiana” y vaya a la iglesia, es una persona totalmente influenciada por el diablo y, por lo tanto, carente de toda autoridad espiritual.

 

  1. VIDA SEXUAL ANORMAL
    La pureza sexual, que se origina por vivir en santidad, nos provee autoridad espiritual. Las tentaciones son muchas, tanto para el soltero como para el casado. Por eso, tengamos cuidado de lo que vemos en el cine, TV, Internet, lo que miran y codician nuestros ojos, lo que piensa la mente, etc.

 

  1. MAL USO DE LA LENGUA
    (Proverbios 18:21) – (Proverbios 13:3) Hablar mal, no significa solamente “decir malas palabras o insultar”. Hablamos mal cuando criticamos, calumniamos, acusamos a otros, chismeamos, mentimos, decimos “medias verdades”, nos quejamos, decimos palabras fuera de lugar, hirientes o nos lamentamos todo el tiempo. El lenguaje del cristiano lleno del Espíritu Santo está reflejado en Efesios 5:18-20.

 

  1. EL TEMOR
    (1 Juan 4:18) Vivimos en un mundo lleno de temores, pero como cristianos podemos aprender a vivir diferente. Muchos viven atados a espíritus de temor a la muerte, hacer viajes, temor a contraer enfermedades incurables, temor a la oscuridad, la noche, etc. El temor es paralizante y atormenta.

 

  1. FALTA DE PERDÓN
    (Mateo 18:3) Si leemos detenidamente a partir del versículo 23, nos daremos cuenta que Jesús está hablando acerca del peligro de no perdonar a otros. El Señor en este pasaje es una figura de nuestro Dios, quien nos perdonó todos los pecados que cometimos contra El cuándo vinimos a Cristo. Una vez perdonados, el Señor anhela que aprendamos a perdonar a todos aquellos que nos han traicionado, calumniado, abandonado, engañado, etc. Perdonar no es un sentimiento, sino una decisión. Cuando no perdonamos, dice el pasaje, damos lugar al enemigo y somos “entregados a los verdugos”. El verdugo es una figura del diablo, que viene para hurtar, matar y destruir (Juan 10:10).

Antes éramos esclavos, pero fuimos comprados a un gran precio, a precio de sangre. Cristo murió y resucitó por amor a nosotros. Con eso, alcanzamos la libertad y la salvación. Y una vez libres, escogimos servir a Jesucristo, nuestro Señor.

Vivamos como hombres y mujeres libres, no como esclavos del mundo y de nuestros pecados. Él ya nos liberó y nos salvó, vivamos como benditos hijos del Rey que somos.

Muy feliz y bendecido día del padre a todos los papás! Que tengan una semana de completa victoria!

 

Pr. Sergio Maidana. Centro Familiar Cristiano Eldorado.

Prédicas en vivo los miércoles y domingos 20 horas, a través de http://cfceldorado.org/

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas