“El adolescente que más informado esta sobre educación sexual, es el que más retrasa el inicio de su vida sexual”

Cecilia Roses, especialista en Ginecología y Obstetricia Infanto Juvenil del centro de medicina preventiva PREDIGMA visitó los estudios de Radio Libertad para hablar de su especialidad, la sexualidad en los adolescentes y los métodos anticonceptivos.

La ginecología infanto juvenil atiende a las niñas de 9 años mayormente que se inician en la pubertad y que son derivadas por el pediatra para consultar sobre la transición y los cambios que se producen en el cuerpo de la adolecente que no solo se dan anatómicamente sino también psicológicamente.

La especialización de ginecología infantil aparece en Argentina en el año 1973 pero no existen muchos profesionales que se inclinen por esta rama de la medicina ya que solia ser tratada por pediatras o médicos clínicos. En Misiones, más específicamente en Posadas, son tres las ginecólogas infanto juvenil.

En la mayoría de los casos, las niñas que consultan a un profesional de la ginecología infantil suelen ser debido a que tienen dudas en el crecimiento pero en la mayoría de los casos las preguntas suelen ser contestadas “antes no se conocían muchas situaciones que hoy en día gracias a el avance de la medicina se pueden detectar precozmente”, aseguró la doctora Roses.

La doctora aclaró que la niña que sea derivada a un ginecólogo no tiene por qué temer, si bien, la consulta para todas las mujeres es de la misma manera es algo muy natural “se hace una historia clínica con los antecedentes que hacen a la vida de la adolescente, como la alimentación, peso, talla y el estilo de vida que tiene”, comentó.

La especialista afirmó que es muy importante que los jóvenes reciban educación sexual porque esto les brinda herramientas y conocimientos para que puedan cuidarse, evitar embarazos no deseados o prevenir enfermedades de transmisión sexual “el adolescente que mas informado esta, es el que más retrasa el inicio de su vida sexual porque toma conciencia y se cuida”.

Si bien no hay una edad definida para empezar a utilizar los métodos anticonceptivos, lo recomendable es comenzar a implementarlos cuando el adolescente decide tener relaciones sexuales.

El Centro de Medicina Preventiva PREDIGMA funciona en Félix de Azara 1331 entre Belgrano y Alvear, donde tiene una amplio staff de profesionales de las distintas ramas de la medicina. Para más información contactarse con al teléfono 4434933 o a la página web: www.predigma.com en donde además se pueden solicitar turnos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas