Laharrague y Vara presentaron los resultados del Censo de Aserraderos de Corrientes: 150 industrias y 3.226 empleos directos

El informe fue de un relevamiento realizado en 2015, que indica que existe un número de 150 industrias funcionando en sus diversas escalas de producción de valor agregado, con empleo directo de 3226 personas. Las industrias consumieron materia prima rolliza por 2.245.829 metros cúbicos y alcanzó una producción anual de 799.873 (m3).  No se incluye en este censo a los establecimientos que utilizan como materia prima tablas porque se las considera como remanufacturas. Para los funcionarios “esta información será útil para decidir políticas forestales”.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de calidad de información en la industria de la primera transformación de la cadena productiva foresto-industrial, desde la Dirección Nacional Foresto-industrial lanzaron el Censo Nacional de Aserraderos, y el miércoles 13 de junio presentaron en Gobernador Virasoro, Corrientes, los resultados del relevamiento de campo realizados en la provincia en 2015, en conjunto con la Dirección de Recursos Forestales del Gobierno de Corrientes y la colaboración del sector privado.

“Después de muchos años, el Ministerio de Agroindustria dispondrá de información general del sector en todo el país, consistiendo básicamente en conocer la situación actual, con el fin de diseñar las políticas tendientes a favorecer el desarrollo y crecimiento del mismo a partir del análisis de los resultados obtenidos”, indicó el responsable nacional forestal, Nicolás Laharrague, en el informe.

El relevamiento se llevó adelante con el financiamiento del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal – BID 2853 OC/AR. Los resultados del censo se trabajaron según la capacidad instalada, cantidad de personal ocupado, materia prima que utilizan, volumen de producción, ventas, valor de la producción e inversiones realizadas. En el informe no se incluye a establecimientos que utilizan como materia prima tablas porque se las considera como remanufacturas. No obstante, constituye un complemento del Censo Foresto-industrial de la provincia realizado en 2012 y los funcionarios anticiparon que será útil para decidir políticas a futuro.

Laharrague estuvo acompañado en la presentación realizada en Virasoro por el ministro de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia, Raúl Schiavi, y el ministro de Producción, Jorge Vara. Del equipo técnico de Nación, expusieron los resultados Celina von Haeften y Sebastián Bessonart, acompañados por Martín López (Extensión Forestal del NEA) del equipo técnico del área forestal del Ministerio de Agricultura.

También estuvieron presentes el subsecretario de Industria, Edgar Benítez; el director de Recursos Forestales, Roberto Rojas, el gerente de la Asociación Plan Estratégico Foresto-industrial de Corrientes (Apefic), Francisco Torres Cayman, y empresarios de la región.

Con la información obtenida, adelantaron que se creará un padrón actualizado de las industrias existentes, y que esperan en el corto plazo realizar un trabajo de actualización, ante los cambios que se estiman se generaron a la actualidad entre el 2015-2018 en este segmento de la cadena productiva.

En diálogo con ArgentinaForestal.com el director de Recursos Forestales de Corrientes, Roberto Rojas, se mostró optimista frente a los resultados ya que arrojaron datos de crecimiento, pero también desafíos a atender frente a una de las provincias con mayor potencial de desarrollo para esta actividad, por la disponibilidad de tierras, las ventajas naturales de suelo y clima para los rápidos crecimientos, y los incentivos fiscales que promueve el gobierno provincial para la radicación de nuevas fábricas en su territorio.“La información del Censo nos permitirá desarrollar con Nación políticas públicas tendientes a incentivar la generación de valor agregado a partir del eslabón forestal. Desde la provincia colaboramos en el trabajo de campo, realizando un relevamiento entre los meses de abril a noviembre del año pasado, sobre el año 2015”, indicó Rojas.

“Se registraron 150 aserraderos, que sumado a los de segunda transformación, a las carpinterías, otras pequeñas industrias o fábricas de resina, conforman un complejo sectorial de alrededor de 600 empresas forestales en la provincia. Analizar la información será fundamental para poder planificar acciones de corto plazo, en energía, caminos, puertos, y otros aspectos que nos permitan mejorar. También de la demanda de tecnologías, donde es indispensable que las industrias tengan acceso al crédito”, sostuvo el funcionario.

Los números del informe

Según el informe, el producto bruto geográfico (% de la participación del PBI) por habitante alcanzó los $64.754 expresados en precios en 2015, en Corrientes. Entre los principales complejos productivos de la provincia, aparte de la cadena forestal, se destaca la actividad ganadera (principalmente la cría de ganado bovino), que posee mayor tradición, en tanto, dentro de las actividades agrícolas, las principales producciones se vinculan al cultivo y procesamiento de arroz, la elaboración de yerba mate y a los cultivos frutihortícolas (cítricos dulces, tomate, pimientos, etc.) 

La superficie con plantaciones forestales correspondientes al año 2015, en la provincia, asciende a 473.983 hectáreas de macizos, según el inventario provincial.

Del Censo Nacional de Aserraderos resultó que en la provincia hay un número de 150 industrias madereras funcionando en sus diversas escalas de producción de valor agregado, con empleo directo de 3.226 personas. Las industrias consumieron materia prima rolliza por 2.245.829 metros cúbicos (1 m3 = 424 pie2), alcanzó una producción anual de 799.873 (m3).

El sector industrial de la madera comprende dos subsectores bien diferenciados, localizados en cuatro zonas: Por un lado, industrialización primaria que procesa el rollizo y elabora madera aserrada; y por otro, industrialización secundaria que procesa el rollizo para la elaboración de envases de madera, aberturas, muebles y otros productos de carpintería.

La mayor parte de la materia prima rolliza utilizada por los aserraderos de la provincia es cultivada, con dos principales especies utilizadas, el pino y el eucalipto, el resto de las especies se utilizan en cantidades menores al 1%. En la provincia es más alto el porcentaje de consumo de materia de prima de pino.

En cuando a producción, el volumen producido de los diferentes productos aserrados y manufacturados por cada establecimiento, el rendimiento promedio (producción / materia prima) en los aserraderos es del orden del 34000%.

Los volúmenes de producción alcanzados en cada zona y los rendimientos zonales, para los 150 aserraderos censados, arrojaron que el total producido en el año 2015 fue de 799.873 m3.

Las industrias elaboran productos con valor agregado bajo: madera aserrada sin secado y su primer remanufactura (cajones, bins y pallets); Valor agregado medio: madera aserrada secado natural o en horno, con o sin cepillado, machimbre; y valor agregado alto: molduras, madera torneada en general y carpintería.

Las categorías están segmentadas en 41 microindustrias, 60 pequeñas, 42 medianas y 7 grandes.

En relación a la disponibilidad de los subproductos del aserradero como el aserrín, la viruta, los despuntes y los costaneros, los mismos tienen un potencial valor de mercado para su uso en diferentes procesos industriales. Por ejemplo, para realizar chips, insumos de empresas para generar energía o pasta, se utiliza como materia prima, los costaneros y tacos. El 21% de las empresas relevadas fabrican chips tanto para la venta como energía propia.

En cuanto a la tecnología, en la provincia, la suma total de la potencia instalada del parque de maquinaria es de 32.256HP y el consumo eléctrico estimado fue de 35.830 MWh.

El 87% de las empresas disponen de energía eléctrica de red, el 35% de estas consideran que es un buen servicio, 33% que el servicio es regular y 41% el que el servicio es malo.

Del porcentaje que informa que el servicio es bueno, solo el 46 % de ellos ven la posibilidad de aumentar la potencia.

De los aserraderos encuestados, 55 tiene como máquina principal la sierra sin fin con carro, 14 utilizan sierras gemelas y 1 sierra circular con carro. El promedio del total del parque de maquinaria es de 22 años.

Finalmente, respecto al empleo directo registrado en los aserraderos, el número fue de 3.226 personas en toda la provincia.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas